Parrillada Santa Comba, el templo para comer en Lugo las mejores carnes rojas
José Luis González conoce los secretos de la carne y ofrece productos de primera calidad
Pocas personas hay en Galicia que conozcan mejor las cualidades de la buena carne de vaca gallega y su elaboración que José Luis González Seijas, el dueño de la Parrillada Santa Comba. Este lugar de referencia de las gastronomía lucense para degustar carnes rojas está situado en una parroquia del municipio de Lugo en dirección a Sarria.
José Luis pertenece a cuatro generaciones relacionadas con todos los procesos de la carne (tratantes, criadores, carniceros y restauradores) y mantiene el listón muy alto en la Parrillada Santa Comba. José Luis González es nieto del fundador de la saga y el encargado actualmente de ofrecer a los clientes algunos de sus platos más reconocidos, en concreto uno que el mismo ha patentado: el Changurro. El éxito de este manjar, además de la calidad de la carne, criada en los mejores pastos de la provincia, está en su proceso de maceración y posterior puesta en escena en la mesa del comensal.
El Changurro, un plato especial
José Luis explica en qué consiste este plato de tanto éxito: «Lleva lomo alto, lomo bajo, picaña y filete de carnicería, que es la base. Se trata de carne infiltrada en el hueso y cubierta de grasa, con lo que se consigue una deliciosa carne, tierna y sabrosa». José Luis tiene sus secretos para ofrecer lo mejor a los clientes, pero reconoce que son varios factores que influyen en que al final el Changurro siga siendo lo más pedido en la Parrillada Santa Comba, aunque también ofrecen bacalao, chuletas o churrasco: «El secreto está en una mezcla de gran calidad de la carne, la maceración adecuada, buena parrilla y los toques del cocinero».
No menos de sesenta días pasan los costillares macerando con la temperatura y la humedad óptimas. Unas dos horas antes de su preparación, se deja a temperatura ambiente para luego sellarla a la parrilla y presentársela al cliente ya fileteada para que la acabe en la piedra. Sin salsas ni guarniciones, la carne es la protagonista.
Además de las carnes rojas, José Luis ofrece en la Parrillada Santa Comba otras especialidades, como los arroces o en breve tendrá, después de varias pruebas, una hamburguesa de vaca premium con la que espera triunfar. Para acompañar los platos dispone de dos marcas propias de vinos, un Godello y un Mencía de Monterrei. Y cualquiera de estos manjares se puede coronar con postres caseros, como la tarta de piña, de café, de queso al horno o fría, de la abuela, torrijas con pan Brioche o cañas, entre otros.
Personalidades que no se han querido perder estos manjares
José Luis González lo ha sido todo en el sector de la carne en Galicia. Desde los 15 años ya comenzó a trabajar ayudando al negocio familiar en la Praza de Abastos de Lugo ciudad y luego trabajó como tratante de ganado. Después fue carnicero en un supermercado de Ramón Ferreiro, para unos años más tarde abrir un puesto propio en el Mercado de Fingoi. Fue colaborando con su suegro en la Parrillada Santa Comba, de donde el es originario, hasta que finalmente acabó llevando el mismo el negocio al jubilarse su suegro. Toda una vida dedicada al mundo de la carne y la hostelería, lo que le ha valido para tener una experiencia completa en ambos sectores y, a la vez, ganarse una reputación por la calidad de sus servicios.
Así, la Parrillada Santa Comba, que comenzó hace más de treinta años como un lugar de reunión para degustar buen churrasco, luego fue ofreciendo jornadas de diferentes productos, hoy ya es un templo para degustar, principalmente, las mejores carnes rojas de Galicia. Los clientes llegan de diferentes partes de España ante la fama que ha ido ganado por su calidad. Entre esos clientes han pasado por el comedor del restaurante figuras como Manuel Díaz el Cordobés, Jesulín de Ubrique, Lucía Pérez o muchos famosos del mundo del fútbol, como Vicente del Bosque, Gerard, Luis Pereira, Enrique Cerezo, Gil Marín o el presidente de la Ponferradina y su hermano, José y Pedro Silvano.
El paso de José Luis González por la directiva del Lugo y sus relaciones con la Ponferradina también le han ayudado a que la Parrillada Santa Comba tenga fama fuera de Galicia. Los fines de semana es necesario reservar para encontrar mesa debido a la alta demanda de un negocio de referencia.
A tener en cuenta
1 DÓNDE ESTÁN: San Pedro de Santa Comba s/n. (Lugo). Vieja carretera Lugo-Sarria. Coordenadas GPS: 42°57'03.5''N 7°29'55.3''W 42.950974, -7.498688
2 HORARIO: Abre todos los días, salvo los lunes y domingo de noche. El horario de cocina es de 13.15 a 16.00 horas y de 21.00 a 23.30. Teléfono para las reservas: 982 304 062
3 LA ESPECIALIDAD: Se trata del Changurro de vaca a la piedra, una marca registrada por José Luis González. Es carne infiltrada en el hueso y cubierta de grasa. El resultado es una delicia de carne muy vetada, tierna sabrosa. Se acompaña de patatas y ensalada y dos vinos propios: un godello o un mencía