El tercer entrenador con más partidos en la historia de la Liga ACB ha sido presentado este mediodía como nuevo primer técnico del Breogán, equipo al que llega «con mucha hambre de baloncesto»
07 dic 2024 . Actualizado a las 18:49 h.Comenzó la segunda etapa de Luis Casimiro en el Breogán. La primera como primer entrenador después de ser ayudante, segundo entrenador en la ACB 1992-1993 junto a Ricardo Hevia. Fue la primera temporada del Pazo dos Deportes de Lugo. Hoy ha sido presentado en la misma instalación. Casimiro reivindicó que está «contentísimo y muy ilusionado» por esta nueva etapa y tiene «mucha hambre de baloncesto» después de un año sin entrenar donde pudo «reordenar» su baloncesto. «El Breogán no es cualquier club, es un club al que quiero, es un sitio ideal para entrenar al baloncesto, una ciudad que vive su equipo, que nunca lo ha abandonado», reivindicó. También ha enviado un mensaje a la afición: «Estando todos juntos será más fácil». Ha recordado que «es increíble el ambiente» del Pazo y que ahora va a tener «la suerte de disfrutarlo a favor».
En cuanto al equipo, ha respondido que los jugadores le han recibido con una «gran actitud» y «ávidos de construir». «He intentado distender el ambiente, nos tenemos que divertir», ha explicado después de su primera sesión como primer entrenador del Breogán, entrenamiento que ha resumido en «hablar mucho, explicar muchas ideas». «Si algo me apasiona es el trabajo diario», ha afirmado.
También ha recordado que ha seguido visitando Lugo, incluso en partidos de ACB y de BCL durante la pasada temporada: «Me siento apreciado en Lugo, por la calle, no he dejado de estar aquí».
Luis Casimiro debutará este domingo a las 13 horas peninsulares contra el Gran Canaria en Las Palmas, donde entrenó durante dos temporadas siendo campeón de la Supercopa en 2016, jugando semifinales de Copa y de ACB, así como clasificando al equipo para la Euroliga. «Yo me fui, pero ellos se quedaron en Euroliga», reivindicó. También explicó que fue «la mayor ovación» que ha recibido como visitante cuando volvió al Gran Canaria Arena. Casimiro es el tercer entrenador con más partidos en la Liga ACB e incluso fue campeón de Liga con Manresa en 1998.
Junto a Luis Casimiro llega el entrenador ayudante Víctor Pérez, natural de Santiago de Compostela y que ha sido asistente en el Obradoiro entre 2010 y 2024 con un ascenso a ACB, doce permanencias y un play-off en 2013. Se proclamó campeón del mundo en 2023 con la selección española sub 19 y campeón de Europa en 2022 con la selección española sub 18. Además, es actual seleccionador gallego cadete masculino y entrenador ayudante en la selección española sub 20. Es experto en el trabajo con pívots, como demostró en el Obradoiro con jugadores como Mike Muscala, Salah Mejri, Levon Kendall o Mike Daum.
Tito Díaz, director deportivo del Breogán, acompañó a Luis Casimiro en la presentación. Díaz explicó que «las sensaciones no estaban acompañando, había una cierta inestabilidad». «Lo que buscamos es estabilidad, normalidad, rebajar la tensión para que los jugadores y todos puedan desarrollar su talento», analizó.
En cuanto a Casimiro, resaltó su «conocimiento de la liga y saber manejar grupos, ha manejado grupos de todas índoles, equipos grandes y pequeños», así como «tiene hambre de baloncesto, lleva un año viendo baloncesto sin entrenar».