Escolares del María Auxiliadora regalan villancicos a los mayores del HULA: «Queremos agradecer el tiempo que pasan con sus hijos y nietos»

Lucía Blanco
Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO

Alumnos del María Auxiliadora, con la profesora y miembros del AMPA, este lunes con personal del HULA.
Alumnos del María Auxiliadora, con la profesora y miembros del AMPA, este lunes con personal del HULA. L. Blanco

También entregaron relojes a los pacientes para que «se orienten en el tiempo, que es importante porque las horas aquí pueden ser interminables», dice Gloria Enríquez, que dirige el área de Humanización

17 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde primera hora de la mañana de este lunes, un grupo de escolares del Colegio María Auxiliadora de Lugo terminaba de poner a punto los villancicos que tenían preparados para traer un poco de alegría a los ingresados que se ven obligados a vivir parte de estas fechas tan señaladas en el hospital. «La Virgen se está peinando», «Campanas de Belén», o «Mi Burrito Sabanero» se colaban por los pasillos del Servicio de Xeriatría, al que no le faltaba detalle navideño, y lograban sacar una sonrisa tanto a familiares y sanitarios como también a los propios pacientes a los que este tipo de iniciativas les devuelve parte de la esperanza y la ilusión que caracteriza a estas fiestas.

Acompañados por la profesora Cristina Vide y su guitarra, los alumnos se convirtieron en el centro de todas las miradas en el área de Hospitalización. «Poder trabajar con niños, sobre todo con los más pequeños es algo muy reconfortante, son súper agradecidos», comentaba la docente, visiblemente emocionada. En un principio, desde el Ampa no tenían nada claro en mente y pensaron en colaborar con los pequeños ingresados.

Finalmente, decidieron «pensar en los mayores y agradecer así todo el tiempo que dedicaron a sus hijos y a sus nietos y que, sin embargo, acaban siendo siempre los grandes olvidados», explicaban María José Sobrado y Noelia Fernández, miembros de la asociación de madres y padres que cada año destina una partida a propuestas de carácter social como esta con la que era fácil que se identificaran los participantes, pues pensaban en sus abuelos.

Humanizar las habitaciones

Con este gesto quieren destacar la valía de nuestros mayores y su sabiduría labrada a base de esfuerzo y trabajo. «Tenemos una deuda pendiente de gratitud para con ellos y lo mínimo que podemos darles es tiempo.Tiempo de cariño, de acompañamiento y de paz. Que sean los protagonistas al menos por el día de hoy y que se sientan más alegres y útiles al acercarnos a ellos».

Gracias a la colaboración con el colegio, también entregaron al personal del área, para evitar posibles contagios, relojes que repartirán habitación por habitación. Con ellos pretenden humanizar los cuartos de Xeriatría y Paliativos para que los pacientes «se orientan en el tiempo, que es algo muy importante porque las horas aquí pueden ser interminables», dice Gloria Enríquez, supervisora que dirige Humanización Hospitalaria.

El área promueve un amplio programa que arrancó el jueves 12 para hacer un poco más dulces las Navidades en el HULA. Este martes tienen previsto desarrollar un taller de cocina a cargo del chef Álex Méndez en el Servicio de Pediatría a las 12.00 horas, mientras que el miércoles es el turno del Mago Rafa que hará disfrutar a los pequeños. El jueves el Conservatorio de Música de Lugo ofrecerá un concierto en el CMUS del Hospital de Día de Oncoloxía e Hemodiálise por la mañana y el grupo de teatro del HULA representará, en horario de tarde, cuatro micropiezas dirigidas a los pacientes ingresados y a las familias, aunque será abierto a todo el público.