John Egbunu ya está en Lugo y este lunes podría entrenar con el Breogán

LUIS CONDE LUGO / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

El nuevo fichaje llegó este domingo y ya pasó los primeros reconocimientos médicos

29 dic 2024 . Actualizado a las 19:39 h.

John Egbunu ya está en Lugo. El último fichaje del Río Breogán llegó este domingo por la mañana y si todo va bien, este lunes por la tarde se unirá a los entrenamientos del equipo. El nuevo jugador breoganista fue sometido este domingo por la tarde a exámenes médicos, que continuarán este lunes por la mañana.

En el club tienen claro que estará el jueves en la convocatoria para el partido en el Pazo (19.00 horas) contra el Baxi Manresa. «A idea é esa. Que a ACB nos autorice para que estea xa o xoves», comenta el director deportivo del Río Breogán, Tito Díaz.

El ejecutivo del club lucense destacó el trabajo realizado por la entidad y por el propio jugador, circunstancia que permitió agilizar los trámites para que John Egbunu dispusiera prácticamente en tiempo récord de su visado para viajar a España. Díaz puso énfasis en el gesto de su nuevo jugador. «John mostrou o seu compromiso co club, e de feito desprazouse dende Atlanta a Miami para recoller a Visa», puntualiza Díaz.

El director deportivo breoganista está satisfecho con esta incorporación, que sin duda fortalecerá el juego interior del Breogán. «Estamos falando dun xogador grande, que está preto do aro, e que achegará intimidación e defensa. É un deportista de 2,10 metros, que fará o rol que non puido facer Onu», añade Tito Díaz.

La NCAA fue el punto de partida del último fichaje breoganista. En su primera temporada, con el South Florida Bulls, fue incluido en el mejor quinteto rookie de la American Athletic Conference. Al término del curso se incorporó a los Gators de la Universidad de Florida, pero no pudo participar en el campeonato por la reglamentación de la NCAA. En el 2017 regresó a los Bulls, no fue elegido en el Draft de la NBA del 2018 y cerró su etapa en Estados Unidos en la liga de desarrollo formando parte del Long Island Nets, promediando 10,3 puntos y 7,4 rebotes.

Su primer destino fuera de América fue Corea del Sur. A finales de septiembre del 2020 se enroló en las filas del Busan KT Sonicboom, pero tan solo disputaría cuatro partidos en los que promedió 10 puntos y 5,7 rebotes.

Egbunu descubrió el baloncesto europeo a principios del 2021, cuando se incorporó como refuerzo hasta final de temporada al Pallacanestro Varese italiano. Los 8,4 puntos, 7,6 rebotes y 11,7 créditos de valoración le valieron la renovación del contrato con el club de la región de Lombardía, si bien fue cortado a mitad de la siguiente campaña pese a estar promediando 11 tantos y 9,4 rechaces.

Nada mas romper sus vínculos en Italia, el nuevo pívot del Río Breogán se comprometería con el Hapoel Jerusalem. El Israel se proclamaría campeón de la liga regular arrojando una tarjeta de 7,7 puntos y 4,7 rebotes en 15 encuentros.

Su siguiente parada como jugador profesional fue Turquía, donde fue uno de efectivos más destacados del Gaziantep y se erigió en el tercer mejor taponador del campeonato con una media de 1,3. Además, promedió 11,5 puntos, 7,6 rebotes y 8,4 créditos de valoración en 25 partidos.

La regularidad que venía exhibiendo desde su desembarco en Europa le abrió las puertas del Asvel Villeurbanne francés, equipo de Euroliga y en el que coincidió con el actual jugador del Barcelona Youssoupha Fall. En el campeonato de Francia disputó un total de 15 partidos, en los que aportó 2,8 puntos y 2,7 rebotes de media, mientras que en la máxima competición continental participó en 19 compromisos y promedió 2,9 puntos, 2,5 rebotes y 4,1 créditos de valoración.

John Egbunu llega al Río Breogán después de una experiencia de algo más de un curso en China. En su primera campaña en el baloncesto chino defendió al Ningbo Rocket y volvería a confirmarse como un pívot poderoso en la pintura, tal y como reflejan sus estadísticas: 15,3 puntos, 11,7 rebotes y 20,3 créditos de valoración. Optó por cambiar de aires a la conclusión del campeonato y comenzó la presente temporada en el Shanghai Sharks, con que tan solo disputó cinco partidos y promedió 2,8 puntos, 2 rebotes y 2,6 créditos de valoración

«Necesitamos tempo e estabilidade», asegura Tito Díaz

Con la llegada de John Egbunu, el Río Breogán da por cerrada su plantilla tras unas semanas intensas con negociaciones, fichajes y cambios. El director deportivo del club lucense, Tito Díaz, considera que tras un mes movido, ahora lo que toca es tranquilidad. El ejecutivo breoganista tiene claro que estos movimientos eran necesarios para revertir la situación que llevaba el equipo en la competición. Y es que hasta la llegada de Luis Casimiro, el Breo solo había conquistado dos triunfos. «Fixemos moitos cambios, pero coido que eran necesarios», afirma Díaz.

El año 2024 acabó, y ahora en el club esperan ya que todo se estabilice para afrontar con garantías el tramo decisivo de competición. «Agora necesitamos tempo e estabilidade para que se coñezan os novos e se poda compenetrar o equipo», concluye Tito Díaz.

La llegada de Luis Casimiro ha dado otro aire al equipo. Y ya no son solo las dos victorias que cosechó, sino que el Breo ha dejado buenas sensaciones incluso perdiendo. De hecho, el sábado en el Martín Carpena, el conjunto lucense se mantuvo con opciones en el partido ante el Unicaja hasta los instantes finales —llegó a colocarse a tan solo cinco puntos de su oponente en el último suspiro—.

Hay mucha confianza en el club en esta nueva etapa. El mes de enero será importante para las aspiraciones de los lucenses. Arrancan el mes el próximo jueves en el Pazo ante el Baxi Manresa. La primera salida del año 2025 para el Breo será a tierras andorranas. El sábado a las nueve menos cuarto, la escuadra de Luis Casimiro se verá las caras con el MoraBanc Andorra. Y el domingo, día 12 de enero, llegará el derbi gallego de la Liga Endesa. Será en el Pazo a las doce y media ante el Leyma Coruña.