El director de Turismo de Galicia alaba el belén de Begonte como atractivo de Galicia en invierno
LUGO
Xosé Meirelles recalca que la provincia de Lugo va ganando peso en la comunidad dentro del sector
07 ene 2025 . Actualizado a las 14:04 h.Que la Navidad funciona como temporada casi alta para el turismo no supone ninguna novedad; pero incluso iniciativas como el belén de Begonte, puesto en marcha hace décadas por vecinos de ese municipio, contribuyen a eso que los expertos definen, acaso no sin esfuerzo para completar la palabra, como desestacionalización. El director de Turismo de Galicia, Xosé Meirelles, visitó en la mañana de este martes el belén de Begonte, instalado en el centro cultural de la localidad, y lo relacionó con el éxito de la programación Nadal en Galicia.
Para Meirelles, el belén de Begonte e iniciativas similares suman atractivos a la oferta gallega en estas fechas. La instalación, que no se clausurará hasta el 1 de febrero, llega este año a las 53 ediciones manteniendo su poder de convocatoria: las colas que se forman para visitarlo han llevado a los organizadores a ampliar el horario de apertura. Pero también se refirió a la situación de la provincia dentro del sector: citando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), afirmó que Lugo absorbía el 13 % de la demanda de alojamientos de Galicia y que las pernoctas de enero a noviembre del 204 eran un 8,5 % más que en el mismo período del 2023.
Esos datos, recalcó, «avalan o interese turístico» que despierta Lugo. Por otro lado, el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, elogió la capacidad del belén begontino para pasar «de xeración en xeración» y convertirse en un referente de la Navidad en Galicia.