El ADIF suprimirá diez pasos a nivel en Lugo por 6 millones de euros

La Voz LUGO

LUGO

En este paso a nivel de Recimil, donde murieron dos chavales, se registraron seis accidentes en su historia
En este paso a nivel de Recimil, donde murieron dos chavales, se registraron seis accidentes en su historia Laura Leiras

Uno de los cruces eliminados será el de Recimil, donde murieron dos jóvenes leoneses arrollados por un tren en verano del 2023

10 ene 2025 . Actualizado a las 12:37 h.

Lugo sigue viendo como, poco a poco, se van eliminando muchos de los peligrosos pasos a nivel ferroviarios que todavía seguían presentes en la provincia. En el marco del plan de modernización del corredor Ourense-Monforte-Lugo, el ADIF anunció este viernes la supresión de diez pasos a nivel en la línea convencional Monforte de Lemos-Lugo-A Coruña. La inversión total de la actuación asciende a 6 millones de euros, según el comunicado oficial del ente público.

La medida busca incrementar la seguridad de peatones y vehículos, además de mejorar la permeabilidad transversal entre ambos lados de la vía ferroviaria. Según informó el ADIF, la supresión de los pasos incluirá el desmantelamiento de todos los elementos asociados y la instalación de barreras para impedir el acceso a las vías.

Los pasos a nivel afectados

En el término municipal de Lugo, se eliminarán seis pasos a nivel situados entre los puntos kilométricos (PK) 422/742 y 425/167. Uno de ellos será el de Recimil (PK 424/010), uno de los más mediáticos. Allí murieron dos jóvenes leoneses en junio del 2023 arrollados por un tren de mercancías cuando cruzaban con su coche de camino a su puesto de trabajo, precisamente en las obras de electrificación de la vía. El proceso continúa judicializado y las familias culpan al ADIF de la falta de seguridad en la zona, que el organismo siempre ha negado.

Esta intervención, que supondrá una inversión de 5,1 millones de euros, contempla la construcción de un paso superior, un paso inferior, quince caminos y viales de enlace, además de mejoras en la red viaria existente.

En Sarria, se suprimirán cuatro pasos a nivel, localizados entre los PK 389/262 y 392/136. La actuación, con un coste estimado de 900.000 euros, incluirá la construcción de un paso inferior en las inmediaciones del PK 390/344 y caminos de enlace con infraestructuras ya existentes. Esta intervención se suma a la eliminación de otros cinco pasos en el municipio, cuya adjudicación está en proceso.

Modernización del corredor ferroviario

Este proyecto forma parte de un ambicioso plan del ADIF para «modernizar» el corredor Ourense-Monforte-Lugo, al que se han destinado más de 550 millones de euros. Entre las actuaciones incluidas destacan la renovación de vías, electrificación del tramo Monforte-Lugo, mejora de infraestructuras como puentes y túneles, y la construcción de una nueva estación en Lugo.

El organismo también subrayó que estas medidas contribuyen a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).