Dos años de cárcel por falsificar billetes de 50 euros y pagar consumiciones en una quedada motera en Lugo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

El juicio acabó con un acuerdo de conformidad
El juicio acabó con un acuerdo de conformidad A. SISO

Los dos estafadores, naturales de A Fonsagrada, crearon efectivo por valor de 500 euros

16 ene 2025 . Actualizado a las 12:49 h.

Dos jóvenes lucenses fueron condenados a dos años de prisión por haber falsificado billetes de 50 euros para usarlos en una fiesta motera en la localidad de Paradela. Sucedió en el año 2019. Los dos procesados se pusieron de acuerdo para tratar de estafar a algún negocio haciéndolos pasar por reales. La jugada les salió mal al primer intento y fueron descubiertos. La trama se destapó de inmediato y la Guardia Civil acabó arrestándolos. 

La vista del juicio se celebró este jueves en la Audiencia Provincial de Lugo. Apenas duró unos minutos, ya que las defensas de los acusados alcanzaron un acuerdo de conformidad con la Fiscalía que aceleró todo el proceso. Ambas partes acordaron que los jóvenes aceptasen una pena de dos años de prisión por el delito de falsificación de moneda. Uno de ellos, además, fue también condenado por estafa. 

Así se fraguó la estafa

El escrito conjunto explica cómo ambos colaboraron para distribuir al menos una decena de billetes falsos de 50 euros. Ocurrió durante el verano del año 2019, cuando los dos, «con pleno conocimiento de su falsedad y la finalidad de ponerlos en circulación [...] tenían en su poder varios billetes de valor facial, elaborados mediante tecnología de chorro de tinta, con papel distinto al del billete legítimo, aunque bien disimulado, con marcas de agua e hilo de seguridad imitado con el mismo método de reproducción que el resto de billete falso, careciendo de tintas luminiscentes y fibras multicolores, los cuales podían ser confundidos a simple vista con billetes legítimos». Según el Ministerio Público, los peritos consideraron «peligrosa» esta falsificación.

El primer acusado le vendió varios billetes al segundo, por entonces menor de edad, que pensó estar haciendo un negocio redondo al adquirir 500 euros falsos pagando solamente 200. Sin embargo, cuando trató de darles salida, fracasó, al igual que su socio.

Fue el primero de los estafadores el que fue finalmente pillado con la farsa. Sucedió unas semanas después, en una quedada de aficionados a las motos en el municipio de Paradela. Según la Fiscalía, el chico trató de pagar una consumición en la barra del club en el que estaban reunidos. Sin embargo, el responsable de la quedada, que hacía también de camarero, «advirtió la falsificación y destruyó el billete». Fue él quien dio la voz de alarma a las autoridades y dio inicio a la investigación.

Los dos jóvenes aceptaron estos dos años de prisión, además de una indemnización de 850 y 500 euros, respectivamente. Al haber alcanzado un acuerdo, la sentencia se dio por firme.