


















Los municipios lucenses disfrutaron ayer del buen ambiente que dejaron los últimos coletazos del Carnaval, marcado este año por el buen tiempo
04 mar 2025 . Actualizado a las 21:51 h.El martes de entroido dejó risas y diversión por toda la provincia lucense. Los concursos, desfiles y eventos gastronómicos se sucedieron durante todo el fin de semana en los diferentes municipios, que disfrutaron ayer de los últimos coletazos de un Carnaval marcado este año por el buen tiempo. Desde disfraces individuales y por parejas hasta numerosas comparsas, el buen humor no entiende de edades y los carnavales son la mejor ocasión para ratificarlo.
En Val de Francos, en el municipio de Castro de Rei, el Entroido se vive de una forma tan singular como tradicional. Recuperado por la Asociación Val de Francos, se trata de un evento popular que engloba las parroquias de Ansemar, Balmonte y Goberno. Vecinos y visitantes disfrutaron ayer de una programación que tradicionalmente incluye sermón, queima do Entroido, juegos, actividades infantiles, degustación gratuita de productos de razas autóctonas en diferentes recetas, sorteo de regalos, música y puestos de venta de filloas. La cita, que reunió a cientos de personas fue, como en ocasiones anteriores, un éxito.
En todos los municipios son habituales los concursos de disfraces, con premios en diferentes categorías. En Rábade y Monterroso, por ejemplo, es algo que se hace año tras año y que este, en concreto, tuvo gran participación. En Monterroso se sumaron ocho comparsas, además de disfraces individuales. Y en Rábade hubo récord de participación: 15 comparsas y 16 disfraces entre individuales y parejas. También en Guitiriz hubo gran ambiente y las calles se llenaron de alegría durante el transcurso del desfile por el casco urbano antes de acabar en el polideportivo. Vilalba no se quedó atrás con el desfile, que tuvo gran expectación y partió de la estación de autobuses hasta la Praza da Constitución, donde se entregaron los premios.
Además, no faltó la gastronomía típica de Carnaval, especialmente en la montaña. En As Nogais la programación incluye desde hace muchos años una merienda con recetas elaboradas por la Asociación Mulleres Rurais Connavia y todos aquellos vecinos que quieran aportar su grano de arena.
En Lugo, suspendido
En la capital de la provincia quedaron suspendidos todos los actos de Carnaval tras el fallecimiento de la alcaldesa, Paula Alvarellos, el pasado sábado.