Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Ainara Burgo, jugadora del Emevé: «El Emevé es mi casa, mi familia, llevo toda la vida y le dedico mi vida»

Millán Gómez LUGO / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

La lucense logró la permanencia en la Superliga con su equipo el sábado

18 mar 2025 . Actualizado a las 21:02 h.

Ainara Burgo Durán (Lugo, 2003) ingresó en el Club Voleibol Emevé Lugo con seis años. La colocadora consiguió una nueva permanencia en Superliga, máxima categoría. La lucense fue la jugadora más joven en debutar con el primer equipo, se proclamó subcampeona de Copa en 2022 y fue campeona de España júnior en 2023 siendo elegida MVP. Es internacional sub 22 y sub 21.

- ¿Qué siente después de conseguir la permanencia en Superliga? ¿Cómo vivieron su partido y, después, el final del partido del Madrid Chamberí?

 - Íbamos con muchas ganas al último partido, sabíamos que dependíamos de nosotras porque íbamos igualadas a puntos con el Chamberí. Lo dimos todo, pero el resultado no fue esperado. Terminamos el partido, miramos el móvil y aún no éramos capaces de saber si nos quedábamos o no en Superliga. Fue la media hora más tensa que pudimos vivir. Fuimos mirando el marcador y, por suerte, el Madrid no consiguió puntuar. La celebración, después de saber que nos salvábamos, fue muy buena, fue una alegría. No fue una temporada muy buena, pero todos los esfuerzos, trabajos y, sobre todo, horas en el pabellón hicieron efecto.

 - ¿Cuáles fueron las claves para la permanencia? ¿Alguna victoria contra algún rival directo? ¿Algún punto en alguna derrota como en Haro?

 - Lo primero de todo es que supimos ganar los tres puntos en los cuatro partidos importantes, los dos contra Barça y los dos contra Madrid, que eran los rivales más directos. Y, luego, puntos claves fueron ganar dos puntos contra Olímpico (Gran Canaria), que es el tercero de la liga, y también ganar los tres puntos en casa contra Sant Cugat, que fueron bastante importantes. Y, sobre todo, ese punto en Haro, que es una pista muy difícil. Poder conseguir un punto nos ha salvado. 

 - ¿Qué ha mejorado tácticamente esta temporada? Ha pasado a ser la colocadora titular del equipo y cuarta temporada como una de las capitanas. 

 - Comparado con la temporada pasada, ser titular es otro mundo, no es lo mismo verlo desde fuera en el banquillo que ponerte en la pista delante de tus rivales. Tácticamente he aprendido bastante, sobre todo a mirar qué hace el otro equipo, en qué fases del set tengo que hacer determinadas cuestiones para ser una jugadora u otra, también he aprendido en los finales de sets a saber a quién se la tengo que dar, qué jugadora está mejor en un partido o en otro. Son bastantes cuestiones, pero ponerlas en práctica nos es tan fácil.

 - ¿Cómo es haber terminado su cuarta temporada como una de las capitanas?

 - Es un parte muy orgullosa. Esta temporada me tocó dar la cara en el sorteo, está muy bien. Siempre apoyando a mi equipo y animando, aunque sea de las más pequeñas.

 - ¿Qué destacaría de su compañera lucense Olalla González?

 - Olalla, aunque no siempre se le da el protagonismo que merece porque es pequeña, tuvo un rol súper importante esta temporada porque tuvo que cambiar de puesto a mitad de liga. De repente, un jueves se lesiona una compañera y el sábado le dicen que cambia de posición y tiene que jugar en otro puesto. Y eso es muy difícil. Para mí, Olalla ha sido clave esta temporada. Darle la enhorabuena porque ponerte ahí con 19 años siendo líbero, que al fin y al cabo es recibir pelotazos de todos lados, es muy difícil. 

 - ¿Qué significa para usted el Emevé?

 - Es mi casa. Vivo más en el pabellón entrenando que en mi casa. El Emevé es mi casa, mi familia porque llevo toda la vida ahí y le dedico mi vida entera al Emevé. Estoy muy orgullosa de quedarme otra temporada más. El sábado lo pasé muy mal esa media hora, pero ahora ya bien. 

 - ¿Cómo es Higinio Artiles como entrenador y persona?

 - Muy bien con él durante toda la temporada. Me ha ayudado en facetas muy importantes, sobre todo en los partidos porque con que yo le mire él sabe que yo necesito ayuda, me ayuda en todo momento. También he mejorado muchas cuestiones técnicamente, cuestiones que otros años no hacía o no veía y me las hizo ver. Estoy muy agradecida.

 - ¿Qué compañera le ha inspirado más?

- De esta temporada destacaría mucho a Blanca (Jiménez) porque, al fin y al cabo, somos dos colocadoras. Blanca es tres años más pequeña que yo. En momentos que yo no he estado bien, y ella sin haber jugado nunca en Superliga, ha tenido la valentía de salir, le ha tocado jugar teniendo 18 años y la destaco completamente porque ha tenido partidos increíbles, ha respondido muy bien. Mucha parte de ganar partidos ha sido gracias a ella. 

 - ¿Es una presión añadida el hecho de ser de Lugo y tener que competir con la presión de los objetivos en la élite? Y siendo más mayor que la otra lucense del equipo, Olalla González. 

 - A ver, por una parte sí que es presión, pero yo en mi caso yo llevo desde muy pequeña ya con las mayores en Superliga. Sí lo piensas, pero cuando estás en la pista se te olvida todo porque esto es lo que quiero hacer, quiero competir por mi ciudad y lo das todo. Sí, es presión, pero no lo pienso, para mí es poca. 

 "La Copa en Lugo fue el mejor evento de mi vida"

- ¿Cómo recuerda la Copa 2022 en Lugo llegando a la final y con el ambientazo de las gradas?

 - La Copa fue el mejor evento de mi vida. Mira que he quedado campeona de España, he quedado segunda, he quedado tercera, he ido con la selección española, pero el momento de ver el pabellón de toda tu vida lleno, ver esas más de dos mil personas, ver todo ese pabellón lleno, los niños, la afición, todos vestidos de rojo fue increíble. 

 - ¿Cómo recuerda su debut con el primer equipo del Emevé? 

 - Pues me acuerdo como si fuera ayer. Me acuerdo de salir a la pista, yo tenía dieciséis años y salí muy nerviosa. El primer balón que toqué hice dobles porque yo temblaba. Pero luego ya primer punto, ya me metí donde tengo que estar y pensé que a mí me daba igual ser pequeña, me daba igual tener a gente de treinta años enfrente, que si estoy aquí es por algo. Muy bien mi debut. Cuando salí del partido no me lo creía, pero a medida que pasaron las temporadas ya vas cogiendo la experiencia y es creértelo. 

 - Lleva quince años en el club. ¿Qué evolución ha percibido en el club en estructura y cantera?

 - He visto un crecimiento bastante amplio, sobre todo porque ahora yo estoy de prácticas en un colegio y los niños me preguntan dónde pueden apuntarse al Emevé. Y me encanta. Yo eso antes no lo veía. No veía el entusiasmo de los niños por apuntarse a voleibol y menos al Emevé porque hay otro equipo. El Emevé lo hace muy bien. También entiendo que es muy difícil llevar a dos equipos en Superliga por los viajes, entrenadores y fichajes. Somos el único club de España que tenemos dos equipos en Superliga, tiene muchísimo mérito y es el resultado de muchísimo trabajo. 

 - ¿Cómo recuerda la convocatoria de la selección española?

- Guau. Fue un correo que te juro que yo temblaba. Me decía a mí misma que era imposible que me llegase ese mensaje, es que era imposible. A mí en el club me habían dicho que a lo mejor me llamaban. ¿Pero cómo me iban a llamar a mí? Era imposible. Es que en mi posición solo vamos dos, no como en otras posiciones que van cuatro. Me decían que el seleccionador había venido al campeonato de España júnior cuando quedamos primeras, estaba allí y nos saludó. Cuando vi el correo y que estaba convocada en la primera lista para ir a entrenar empecé a llorar muchísimo. 

 - Sube al primer equipo con catorce años, pero debuta con dieciséis. ¿Cómo fue ese proceso de entrenar, pero sin debutar oficialmente? ¿Cómo lo gestionó?

 - Bastante bien. Yo era cadete. Yo entrenaba muchísimas horas porque entrenaba con mi equipo. Luego iba con las mayores. Fue un proceso que estuvo muy bien. A medida que pasaban las temporadas se vio el resultado porque fuimos a una Copa Princesa, fuimos a una fase de ascenso y todo ese resultado, todo el trabajo se notó y lo logramos. Se nota mucho obviamente el nivel. Yo fui aprendiendo poco a poco. El primer año fue un poco duro porque yo no sabía hacer nada de lo que hago ahora, no sabía colocar el salto, no sabía las cincuenta llamadas que hay y que puedo hacer. Pero si vas concentrada al entrenamiento y, como es realmente lo que te gusta, al final lo acabas atando y muy bien. 

 - ¿Qué sintió en el Campeonato de España júnior en 2023 cuando usted fue elegida MVP?

 - Recibir el MVP fue increíble porque había ganado dos antes, pero a nivel gallego. Nuestra final fue en semifinales, fue el rival que nos podía hacer daño. Llegamos a la final, acabamos y estábamos en la entrega de premios y yo le dije a mi compañera que iba a ser ella porque había hecho veinte puntos. Fui a firmar el acta y le dije que había hecho veinte puntos, que era una locura. Y, de repente, dicen mi nombre y yo me quedé en shock. Fue increíble porque es ser la mejor de España. 

 - ¿Le gustaría coincidir con la mayoría de ese generación en el primer equipo del Emevé en el futuro?

 - Sí, yo espero que a largo plazo sí. Por ejemplo, las que están entrenando espero que algún día las pueden subir y decirnos que estamos luchando por lo mismo. Pero, claro, ellas a lo mejor vienen a entrenar, pero la mentalidad no es la misma porque dicen que vienen a ayudar, pero yo quiero que suban y que digan que tenemos el mismo objetivo. A medida que pasen los años se puede dar el caso. 

 - ¿Cómo valora la respuesta de la afición del Emevé durante la temporada?

 - La afición es clave. No tenemos la misma afición que tiene Lugo Sala, que casi llena el pabellón. En Superliga siempre están animado a tope con los bombos. Cuando les pedimos que, por favor, vengan a animarnos y que les necesitamos la afición siempre está ahí. Cuando miras a la grada y ves que te están aplaudiendo y animando es lo mejor. 

 - Usted es joven, pero ya ha jugado y entrenado en muchas instalaciones. ¿Cómo valora el nivel del Pabellón Municipal?

 - Sí, yo creo que los pabellones de España me los conozco todos, todos de arriba a abajo (se ríe). Si me dices ciudad yo te digo el pabellón. Yo, el primer año que subí, me dije: "Guau, voy a visitar todos los pabellones, fijo que todos son increíbles y mejores". Vas a jugar contra el Barça, a Madrid o a Canarias y piensas que son ciudades que a saber qué tienen, pero sigo diciendo desde el primer día que el pabellón de Lugo era el mejor y sigue siendo el mejor de toda España, lo tengo clarísimo a nivel de pista, de suelo, todo.

 - ¿Quiénes son sus referentes en el voleibol desde niña?

 - Cuando yo era más pequeña y no había jugado en Superliga ya jugaba aquí Majo Corral. Fue jugadora aquí, estuvo en Superliga, estuvo en la selección española y de pequeña me decía: "¡Guau, estoy pasando balones a la que está en la selección!". También la temporada pasada entrené con Patricia Aranda, que jugó en muchos sitios, estuvo en la selección. Sobre todo, me fijaba en su experiencia porque poner balones en un sitio u otro lo sabe hacer la mayoría, pero saber jugar y distribuir bien es lo que realmente te hace ser buena colocadora. Aprendí muchísimo de Patricia. 

 - ¿Cuáles son sus retos como jugadora?

 - De momento, me encantaría ir a la selección absoluta como reto más próximo. 

 - Una ex compañera suya como Lidia Figueira descendió con el Madrid Chamberí por la permanencia del Emevé. ¿Qué siente cuando ocurre algo así?

 - Duele por una parte porque conoces a esa persona y sabes que lo da tanto en la pista y fuera de ella, lo implicada que está. Lidia es un año más pequeña que yo, pero decidió irse de casa y luchar por el voleibol. Me da pena. No solo depende de ella el descenso. Estuve muchos años con ella. 

 - La temporada terminó en marzo. ¿Cómo gestiona ahora su vida deportiva hasta agosto, hasta la pretemporada?

 - Hasta el año pasado fue bastante fácil porque, como era júnior, yo acababa la Superliga y hasta mayo seguía entrenando y yendo al gimnasio. Desde mayo hasta agosto hay menos tiempo que de marzo a agosto. Ya desde el año pasado intento ir con las de Primera Nacional a entrenar cada vez que puedo. Siempre voy a entrenar al gimnasio, voy todos los días, intento ir los días que pueda. Ahora estoy con las prácticas en el colegio, intento ir casi todos los días al gimnasio y en verano también para llegar a pretemporada en la mejor forma posible. Ya hablo con el preparador físico o me entero de quién va a serlo en caso de cambio. En verano intento tocar un poco de balón, aunque sea coger un balón y tocarlo en la playa porque se nota mucho no tocar balón, sobre todo.

 - ¿Va a competir en vóley-playa este verano?

 - Este año no creo porque estoy pendiente porque me enviaron un correo de la selección española. Van a llevar como una selección española, pero de chicas universitarias. Nos enviaron un correo en enero, estamos a la espera de a ver si se va a hacer, si me llaman o no y también querría ayudar en el campus del Emevé, que es una semana, el año pasado ya fui monitora y me gustaría.