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El BNG traslada al Congreso la demanda de un plan de mejora para la N-640

X.M.P. LUGO / LA VOZ

LUGO

Puente sobre el Miño en Meira, dentro del tramo de la N-640 que pasa por esa localidad
Puente sobre el Miño en Meira, dentro del tramo de la N-640 que pasa por esa localidad ALBERTO LÓPEZ

Néstor Rego denuncia el mal estado del firme en A Ulloa y reclama medidas en travesías urbanas

24 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Néstor Rego, diputado del BNG, ha trasladado al Congreso la necesidad de un plan de mejora de la carretera N-640 (Barres-Vilagarcía de Arousa). El parlamentario subraya en su iniciativa que debe acometerse una solución a varios puntos conflictivos. Cita, en primer lugar, el mal estado del firme en A Ulloa y en el Deza, como se observa travesías como las de Monterroso, Antas de Ulla o Agolada. Propone que se reduzca la velocidad en villas como A Pontenova, Meira o Antas de Ulla, colocando, por ejemplo, semáforos o pasos elevados para adaptar la carretera a un perfil de travesía urbana.

El diputado nacionalista advierte también de la necesidad de reducir el riesgo de accidentes entre Trabada y Meira y en Monterroso, y reclama la creación de un carril para vehículos lentos en el último tramo de la subida a Marco de Álvare (A Pastoriza). En su iniciativa, por otro lado, subraya que esta carretera no tiene por ahora ni tendrá a corto plazo la alternativa de una autovía que recoja el tráfico, y sí, en cambio, padece los inconvenientes de un trazado sinuoso en algunas zonas. 

La única solución, si se va de Lugo hacia Pontevedra, es circular por la autovía A-54 (Lugo-Santiago) hasta Melide y continuar luego a Agolada para tomar la N-640. Así se evita el tramo que pasa por municipios como Monterroso y Antas de Ulla, caracterizado por la abundancia de curvas y por el firme deteriorado.

 

En la provincia de Lugo y en la de Pontevedra, la N-640 es una travesía urbana en localidades que, salvo Lalín, carecen de circunvalación y soportan el tráfico de turismos y de vehículos pesados. La consecuencia es que de A Pontenova a Caldas de Reis (o incluso de Vegadeo, si se tiene en cuenta el tramo inicial de la carretera, en el occidente asturiano), viviendas, servicios públicos y negocios están al lado de la vía.