La hermana de Ana Gómez, asesinada por su marido en Becerreá en el 2016, denuncia al Concello de Lugo por no haberla atendido correctamente

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

En el centro, Martina, hermana de Ana Gómez, asesinada en Lugo en 2016
En el centro, Martina, hermana de Ana Gómez, asesinada en Lugo en 2016 ALBERTO LÓPEZ

La víctima acudió a las dependencias municipales el mismo día que murió por un disparo de escopeta y tras 22 días esperando por la cita. «Sabían que su vida corría peligro», explica

13 abr 2023 . Actualizado a las 16:34 h.

Martina Gómez, hermana de Ana Gómez Nieto, asesinada por su marido en Becerreá el 11 de febrero del año 2016, ha denunciado al Concello de Lugo en el Juzgado Contencioso-Administrativo por negligencias en la Casa da Muller que gestiona directamente y que se encarga de asistir a mujeres maltratadas. 

Ana Gómez acudió hasta en dos ocasiones a la Casa da Muller antes de ser asesinada. La última, el día en que su marido la mató disparándole con una escopeta.

Ella misma había explicado a las trabajadoras del centro municipal que su pareja la había encañonado con una escopeta ya en en el mes de enero, y que su marido tenía el arma desenfundada a modo de amenaza constante, por lo que su vida corría peligro.

En primer lugar, Ana llegó hasta la Asociación Alar para asesorarse sobre cómo podría separarse días antes de ser asesinada, decidió derivarla a la Casa da Muller, al entender que está especializada en violencia de género. Sin embargo, le dieron cita para el 11 de febrero, 22 días después de solicitarla. Conocedora del riesgo, Ana fue una semana antes hasta las instalaciones situadas en el parque de Frigsa, al norte de la ciudad de Lugo, con uno de sus dos hijos.

Explica Martina, tal y como quedó probado en documentos judiciales, que a su hermana le dijeron que no podían atenderla hasta la fecha prevista, por bajas y vacaciones de Carnaval, pero le recomendaron que sacara sus cosas poco a poco de casa y denunciar.

Desde la Casa da Muller niegan la visita, pero Ana hizo caso a la recomendación que le habían hecho los profesionales del centro y, finalmente, fue asesinada ese mismo día. 

El día del crimen: acude a la Casa da Muller por la mañana y es asesinada por la tarde

Ana acudió a la Casa da Muller el día 11 de febrero de 2016, días después de abandonar la casa familiar. Le recomendaron acudir a la trabajadora social de Becerreá y hablar sobre la separación. Tal y como recoge la sentencia por la que se condenó a su marido, José Manuel Carballo, 'O Chamaco', sobre las seis de la tarde Ana se trasladó con sus hijos y su suegra al domicilio familiar para hablar de los problemas que tenían y de cómo afrontarlos. Le dijo que le pedía el divorcio y, seguidamente, José Manuel le disparó por la espalda. Ana murió en el acto.

Exterior de la Casa da Muller de Lugo, en el parque de A Milagrosa
Exterior de la Casa da Muller de Lugo, en el parque de A Milagrosa ALBERTO LOPEZ

Deficiencias actuales

Martina Gómez explica que los problemas continúan sobre las dependencias municipales y que en este último año las usuarias de la Casa da Muller, víctimas de violencia de género, estuvieron meses sin atención psicológica y tuvieron que esperar alrededor de un mes para recibir una cita.

Fue en el pasado 2020 cuando Martina ya registró en la Xunta de Galicia una demanda contra el Concello de Lugo en la que propuso una guía para reformar la estructura y funcionamiento de la Casa da Muller, renunciando a cualquier indemnización a cambio de poder participar en una mesa de trabajo para mejorar el centro de atención a mujeres.

La hermana de Ana pide en la Casa da Muller personal especializado para las víctimas, con renovación cada cuatro años, transparencia en la gestión, protocolos entre administraciones, amparo para los huérfanos de violencia de género y otros puntos que buscan evitar que más mujeres «puedan pasar por lo mismo que mi hermana», explica Martina.

La versión del Concello de Lugo

Desde el consistorio aseguran que la Casa da Muller atiende y apoya a mujeres «cando así o solicitan», siguiendo además una ley autonómica.

El Concello dice que el personal municipal «non pode denunciar en reemplazo das mulleres vítimas de violencia de xénero a situación na que se atopan ante as forzas de seguridade».

Asimismo, precisan que no descuidan la atención presencial y telefónica a las usuarias. El Concello dice que el año pasado se abrieron expedientes en el centro a 127 mujeres, pero que el total de consultas ascendió a 1.262.

Sobre el asesinato de Ana Gómez, el Ayuntamiento asegura que hubo ya una asociación que pidió que se investigase la Casa da Muller, pero que la petición no fue admitida a trámite. 

Martina Gómez hizo pública la denuncia en un acto en el que también participó la Plataforma Feminista de Lugo, así como otros colectivos que apoyaron con su firma las demandas que pidió la hermana de la mujer asesinada para mejorar el funcionamiento de la Casa da Muller.