Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Diputación de Lugo licita el proyecto y la dirección de obra de la residencia de mayores de Cervantes

la voz LUGO

CERVANTES

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, con diputados y alcaldes socialistas en la parcela donde se construirá la residencia de Cervantes
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, con diputados y alcaldes socialistas en la parcela donde se construirá la residencia de Cervantes CEDIDA

El gobierno provincial, que gestiona ya nueve centros, explica es de calidad porque tiene un ratio de 400 residentes por 300 trabajadores

04 abr 2025 . Actualizado a las 18:20 h.

La junta de Gobierno de la Diputación de Lugo acaba de aprobar este viernes la licitación del contrato para la redacción del proyecto y la dirección de la obra de la residencia que se construirá en el Ayuntamiento de Cervantes. Así lo anunció la portavoz socialista del Gobierno, Pilar García Porto, quien señaló que este acuerdo supone «un paso máis para continuar avanzando na ampliación da Rede de Centros de Atención a Maiores da Deputación», un servicio clave —añadió—, «para mellorar a atención á terceira idade da provincia».

La licitación del contrato, con un presupuesto que supera los 110.000€, se divide en dos lotes: uno para la redacción del proyecto, con un plazo de ejecución de dos meses, y otro para la dirección de las obras, que tendrá un plazo de seis meses.

«Este novo paso que damos hoxe é fundamental para que Cervantes poida contar nun futuro próximo cun centro de atención a maiores, porque é o trámite previo a que poidamos licitar a construción do edificio que albergará esta dotación», afirmó Pilar García Porto.

La diputada del PSOE subrayó que la nueva residencia, que formará parte de la red de centros de atención a mayores de la Diputación, estará situada en el núcleo urbano de San Román de Cervantes, en una parcela de 2.716 metros cuadrados de la calle Diputación que el Ayuntamiento cedió a la institución provincial. Destacó que el nuevo equipamiento «permitirá ofrecer atención de proximidade ás persoas maiores deste municipio de Montaña e tamén da súa contorna, garantindo que poidan envellecer no sitio no que sempre viviron, con todos os coidados necesarios e sen ter que afastarse da súa comunidade e das súas raíces».

La construcción de esta residencia, dijo García Porto, responde al firme compromiso de la Diputación con Cervantes y refuerza la apuesta por la mejora de los servicios sociales en la provincia. Pilar García Porto insistió que «a creación e xestión destes centros é competencia da Xunta de Galicia». Sin embargo, apuntó que «dada a inacción desta administración, a Deputación asumiu a responsabilidade de dar resposta ás necesidades dos veciños e veciñas, especialmente no medio rural».

La residencia de Cervantes seguirá el modelo de la Diputación de Lugo, que apuesta por residencias de pequeño tamaño, integradas en los ayuntamientos y con un enfoque centrado en la atención personalizada. Este modelo, dijo la diputada socialista, se basa en unidades de convivencia que favorecen un ambiente familiar y acogedor, mejorando la calidad de vida de los residentes. Este sistema permite que cada residente se sienta parte de una comunidad, al tiempo que recibe los cuidados adecuados según sus necesidades.

La Diputación de Lugo ya cuenta con nueve residencias en funcionamiento y otras nueve en diferentes fases de tramitación y ejecución. El modelo de atención que implementa la Diputación tiene un ratio de 400 residentes por 300 trabajadores, garantizando una atención de calidad y centrada en las personas. Este enfoque es pionero en Galicia y está adaptado a las necesidades del territorio, especialmente en el ámbito rural.