El PSOE logró el respaldo de Converxencia Galega y del BNG
15 abr 2016 . Actualizado a las 00:03 h.El apoyo de los respectivos concejales de Converxencia Galega y del BNG, Jesús Veres y Xosé Lois González Souto, le permitió al actual gobierno de Guitiriz, formado tras las elecciones del año pasado, disponer de mayoría absoluta para aprobar, en un pleno que se inició a las siete y media de la tarde y que duró varias horas, el primer presupuesto de este mandato. Los votos favorables fueron ocho, los seis del PSOE más los dos mencionados, mientras que se abstuvieron los cuatro representantes del PP y el de Compromiso por Guitiriz.
El edil de esta formación, Jordi Blengua, fue el más crítico, y lamentó que el gobierno no se moviese al son de las necesidades sociales. La falta de apoyo al medio rural o de medidas contra el despoblamiento son cuestiones que carecen de la concreción que el concejal de Compromiso por Guitiriz vería necesaria. También consideró excesivo el gasto corriente.
El edil del BNG, Xosé Lois González Souto, propuso la adquisición de un nuevo camión de la basura, convencido de que el desembolso se amortizaría en pocos años y evitaría otros gastos en el actual, y demandó más colaboración con el deporte base. El portavoz del PP, Xosé María Teixido, defendió la gestión del pasado mandato, en el que presidió la corporación y en el que, dijo, no se dejó ninguna deuda pendiente.
El concejal de Converxencia Galega, Jesús Veres, fue breve e irónico: dijo que casi estaban agotados los argumentos, pues fue el último de la oposición en intervenir, aunque admitió que los presupuestos no le parecían muy malos.
La alcaldesa, Regina Polín, vio necesario el gasto que mereció reparos de Blengua, y aseguró que si era elevado, se debía a servicios prestados directamente por el Concello y no gestionados por una empresa en régimen de concesión. Consideró imprescindibles el centro de día o el Punto de Atención a la Infancia (PAI), y anunció su intención de elaborar un plan de empleo y de facilitar ayudas económicas a estudiantes.