La Fiscalía abrió una investigación por prevaricación ante los despidos del grupo. «Equivocámonos no ERTE», confiesa la regidora, Regina Polín
20 ene 2022 . Actualizado a las 11:02 h.La Fiscalía de Lugo ya citó en el Juzgado de Vilalba a los siete trabajadores del extinto GES de Guitiriz en calidad de testigos y a la exalcaldesa Regina Polín y el entonces secretario del Concello, Rafael José del Barrio, como investigados. Declararán en febrero por un presunto delito de prevaricación por el ERTE y el ERE realizado al grupo de emergencias en el 2019. Ambos fueron en su momento declarados nulos y los empleados fueron indemnizados con el sueldo de un año, tiempo que tardó en resolverse. Es la primera vez que una denuncia del GES es investigada por la Fiscalía, aunque en más ocasiones se anularon los ERE de otros grupos.
En el 2019, la entonces alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, decidió no adherirse al convenio del GES, que se renueva cada tres años. El servicio de emergencias fue creado por la Xunta, que es, junto a las diputaciones, quien lo financia. Pero la contratación laboral la hacen los Concellos. Por eso, Polín era la responsable de los trabajadores. El 1 de enero del 2020 decidió hacer un ERTE por «justificaciones organizativas», como recuerda un trabajador. «Ela non estaba contenta co GES, quería un grupo de obra pero eramos de emerxencias», apunta. Sin embargo, una administración pública no puede realizar un ERTE, por lo que los trabajadores recurrieron y, por sentencia, fue declarado nulo. Regina Polín confesó ayer que «equivocámonos no ERTE», pero añade que fue lo que le dictó el asesor, que estaba informado de que desde el 2012 una entidad pública no lo podía tramitar. «Fixémolo pensando no beneficio dos traballadores», defiende. La nulidad tardó en declararse tres meses, en los que los empleados «non cobraron nin o paro nin o ERTE», recalca un miembro del GES.
Posteriormente, el Concello tramitó un ERE, que fue recurrido de nuevo y también se declaró nulo por sentencia. Los trabajadores fueron indemnizados con el sueldo de un año. Además, el gobierno local tuvo que contratarlos. Algunos de ellos pertenecen desde entonces a la brigada verde municipal. «Pola nosa parte quedou todo resolto, pero agora citáronos para declarar na investigación», explica. Un año después de que se resolviera la situación con los trabajadores extinto GES, la Fiscalía está investigando a Regina Polín y a Rafael José del Barrio —actual secretario del Concello de Lugo— por un presunto delito de prevaricación, porque considera que ambos podrían saber que lo que hacían era ilegal e igualmente decidieron llevar a cabo los expedientes de regulación.
El Concello de Lugo, donde ahora es secretario del Barrio, prefirió no hacer declaraciones. Polín, por su parte, expresó que está «tranquila» porque «fixen as cousas ben». La exalcaldesa quiso recordar que los municipios que eran sede del GES estaban «desesperados» porque la Xunta les trasladaba «competencias que non tiñan que ter».
Becerreá, un caso similar
Guitiriz es el primer caso de Galicia en el que se investiga por presunta prevaricación, pero no es el primer concello en el que se anulan los ERE de los GES. Recientemente, le sucedió al grupo de Barga, en Pontevedra, que finalmente llegó a un acuerdo, y también le sucedió a los empleados del GES de A Fonsagrada, a los que se le declaró nulo el ERE y los despidos fueron improcedentes. Finalmente llegaron a un acuerdo.
Todavía no se sabe si la reciente desaparición del GES de Becerreá puede seguir el mismo camino. El alcalde, Manuel Martínez, igual que Polín, no se adhirió al convenio de este 2022 y realizó un ERE —no un ERTE— también por «justificaciones organizativas». Los trabajadores recurrieron al despido y están pendientes de la resolución. De los 11 que componían el grupo, solo dos fueron contrataron posteriormente como personal municipal.