La construcción en Guitiriz: más de diez años sin edificios nuevos, pero bastantes casas en venta

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

Hace años que en Guitiriz no se construyen edificios de varios pisos para viviendas.
Hace años que en Guitiriz no se construyen edificios de varios pisos para viviendas. SUSO PENA

La venta de inmuebles para restaurar suple la ausencia de nuevos edificios

12 dic 2023 . Actualizado a las 16:52 h.

Si uno busca en internet pisos en Guitiriz, encuentra resultados de su consulta, pero aparecerá también una abundante oferta de casas. La situación no supone ninguna novedad si se indaga un poco en la situación de la localidad. Desde hace tres años, el urbanismo de Guitiriz tiene un Plan Xeral de Ordenación (PXOM) que lo regula, lo que genera todo tipo de consecuencias. Sean cuales sean las causas, en los últimos años se mueve en la villa el mercado de compraventa de casas que se destinan a primera residencia más que a vivienda de vacaciones, mientras hace más de diez años que no se levanta un edificio de varias plantas para pisos.

La superficie y la ubicación determinan el precio de las casas: una breve consulta en internet permite encontrar en el casco urbano casas de superficie muy variada, de 85 a 469 metros cuadrados, y de precios muy dispares, entre 89.000 y 260.000 euros. Con la aprobación del PXOM Guitiriz tiene un catálogo de edificios protegidos, lo que obliga a mantener una serie de elementos del inmueble, de acuerdo con unos detalles que recogerá la Dirección Xeral de Patrimonio en un informe. Los niveles de protección varían, y buena parte de los edificios están en la rúa do Concello y en la avenida da Coruña, en la travesía de la N-6.

En este mandato se puso en marcha un plan de rehabilitación. A diferencia de lo que ocurre en los otros dos municipios chairegos que tienen Área de Rehabilitación Integral (ARI), Vilalba y Castro de Rei, en Guitiriz no se actúa en el casco urbano ni en la otra localidad importante del municipio, Parga, sino en núcleos de las parroquias de O Buriz y de Os Vilares.

Cabría la posibilidad de que el Concello solicitase otra área que permitiese ampliar el plan, algo que el gobierno local ha llegado a reconocer como una posibilidad aunque sin más planes concretos. De todos modos, la arquitecta Marián Miraz, natural de Guitiriz y con oficina en la localidad, subraya que las medidas del Gobierno van ahora más en la línea de potenciar la eficiencia energética que de apoyar la recuperación de un barrio en sí.

Zonas de desarrollo

La posibilidad de impulsar zonas de crecimiento en la localidad está también diseñada en el PXOM, puesto que en cinco lugares del casco urbano se recoge la creación de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Esos planes están previstos junto a la calle Río Forxá, entre la calle Boa Veciña y la avenida da Coruña, junto a la avenida Díaz Castro, cerca de la avenida do Balneario y entre la calle Xermolos y la avenida da Coruña.

En su primera etapa como alcaldesa, Regina Polín planteó desarrollar en esa última zona un PERI que incluía la apertura de una calle, pero el proyecto no se desarrolló. El terreno de todos los mencionados lugares está catalogado como urbano no consolidado, y los propietarios, a cambio de lograr la calificación de urbano para el suelo, deben asumir los costes de la iniciativa y realizar una cesión de parcelas al Concello. El PXOM recoge también el desarrollo de un PERI en Parga.