Dos motoristas heridos en Guntín culpan a los baches de la N-540 de hacerlos caer

André S. Zapata / Suso Varela LUGO / LA VOZ

GUNTÍN

Al menos dos motoristas resultaron heridos tras una caída en Guntín
Al menos dos motoristas resultaron heridos tras una caída en Guntín CEDIDA

Los afectados circulaban en grupo por la nacional de Lugo a Ourense y se fueron al suelo debido al pésimo estado de firme

12 abr 2024 . Actualizado a las 18:36 h.

El mal estado del firme de la N-540 podría haber sido el causante de un accidente de circulación ocurrido en la mañana de este viernes. Sucedió pasadas las diez de la mañana en el municipio lucense de Guntín. Un grupo de unos diez o doce conductores iban por la carretera nacional cuando al menos tres de ellos se fueron al suelo. Varios testigos alertaron al 061 del accidente y varias ambulancias, acompañadas de la Guardia Civil de Tráfico, se desplazaron al lugar.

Uno de los motoristas, en su llamada al servicio de emergencias, ya avanzó que la caída de sus compañeros se había debido al pésimo estado del pavimento de la N-540 entre el kilómetro 16 y el 17. El 061 informó al 112-Galicia del suceso, que registró en un principio que tres personas habían resultado heridas tras una caída múltiple.

Finalmente, ha sido dos los motoristas que han necesitado asistencia sanitaria. Uno de ellos, con pronóstico leve, fue trasladado al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo para ser sometido a unas pruebas.

Uno de los peores tramos de la N-540

El accidente se produjo a la salida de Guntín en dirección a Lugo, en uno de los puntos donde en peor estado de conservación se encuentra el firme de la N-540, como ya han denunciado conductores, vecinos y la propia alcaldesa de Guntín, la senadora María José Gómez. 

Precisamente, en esta zona se llegaron a producir en pocos días varios accidentes por salidas de vía, alguno de ellos con menores dentro de los vehículos. Uno de los dos carriles de subida de la N-540 a la salida de Guntín ya carece desde hace meses de la capa de rodadura, con lo cual los conductores van dando botes con sus vehículos. Y si estos son motocicletas, pues el efecto es aún peor, sobre todo si no se conoce el mal estado de la carretera.

Hace unas semanas el Gobierno adjudicó las obras de reforma de la N-540 en la provincia de Lugo, con un plazo de ejecución de tres años y medio, aunque la intención es realizar las obras en año y medio. El de Guntín es uno de los tramos en peor estado, pero también hay varios kilómetros en pésima conservación, como entre Chantada y Carballedo, casi toda la nacional a su paso por el municipio de Taboada, en los cruces para ir a Portomarín y Monterroso, o cerca de Lugo, en Calde.