Filmax traspasa a Ciproga los cines de Los Cantones Village

María Vidal Míguez
maría vidal A CORUÑA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las salas de Palexco se inauguraron 5 de agosto del 2005.
Las salas de Palexco se inauguraron 5 de agosto del 2005. marcos míguez< / span>

El nuevo operador gallego se compromete a digitalizar el complejo

23 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las negociaciones han dado sus frutos y A Coruña no perderá las únicas salas de cine que tiene en el centro de la ciudad. Multicines Plan Galicia, filial de Filmax y dedicada a la exhibición cinematográfica, firmó ayer un acuerdo con el centro comercial Los Cantones Village y con la compañía especializada en complejos cinematográficos Ciproga para el traspaso de los cines coruñeses.

Con esta operación se garantizan todos los puestos de trabajo en las condiciones actuales. Y, además, el nuevo operador se compromete a efectuar la inversión necesaria para la digitalización del complejo. El cambio de titularidad no afectará a la programación, que asumirá Ciproga a partir del próximo 29 de noviembre. Se trata de una empresa de capital cien por cien gallego, que se dedica a la exhibición cinematográfica y cuenta con una red de 20 salas de cine repartidas varios complejos de Lugo, Vigo y Cee.

Después de semanas de negociaciones, finalmente Filmax ha alcanzado un acuerdo con la también gallega Ciproga a pesar de que había otros tres operadores interesados en hacerse con la gestión de las salas del Puerto. Según señalaron en su día fuentes cercanas a Filmax, entre las compañías interesadas había firmas gallegas, españolas e incluso extranjeras. Parece que todo ha salido como estaba previsto inicialmente, ya que gracias a este acuerdo la actividad de ambas compañías se solapará y no será necesario paralizar las salas en ningún momento.

Un acuerdo que evita el cierre

La productora de capital gallego tomó la decisión de deshacerse de los cines al no poder «rentabilizar» la inversión que realizaron en las salas de exhibición. Desde el principio su intención fue encontrar una solución que beneficiara a trabajadores, a los espectadores y a la ciudad; sin embargo, también llegó a contemplar el cierre si «a corto plazo» no alcanzaba un acuerdo para traspasarlos.

Esta operación supone el estreno de la compañía Ciprogra en A Coruña, ya que el resto de salas que actualmente están en activo en la ciudad pertenecen a Yelmo y a Cinesa.

La alarma saltó a mediados del mes pasado, cuando los espectadores detectaron que no había cambios en la cartelera. Un hecho que, según explicaron desde Filmax, respondía únicamente al mantenimiento de la cartelera hasta que se tomara una decisión, ya que un acuerdo podría llegar en cualquier momento. Aunque no hubo tantos estrenos como de costumbre, en estas semanas Filmax sí ofreció algún título nuevo a los espectadores.