Javiera Mena: «Me hace mucha ilusión actuar en un lugar tan místico, legado romano»
LUGO CIUDAD
La chilena actúa en la Praza de Santa María, a las diez y media de la noche, en plena gira con su disco «Espejo»
06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Javiera Mena (Santiago de Chile, 1983) es una cantautora, productora y música con cinco discos de estudio a la espalda y muchos planes de futuro. Inquieta y feminista explica que persigue una vocación clara desde su infancia y que, si algo está claro, es que lo mejor está por venir.
-Hace dos años contaba en este periódico que quería actuar en el San Froilán. ¿Está cumpliendo una más de sus metas?
-Mi pareja es de Lugo y he estado aquí de vacaciones. Me bañé en el Miño, paseé por la ciudad y me fui de vinos. Tengo muy buena relación con la ciudad porque es preciosa.
-También visitó el Arde Lucus.
-Me disfracé de castrexa un año y la verdad es que, aquí, hay muchas cosas lindas para hacer. A mí me encanta la naturaleza, ver las estrellas con el cielo despejado de noche, el frío y todas esas sensaciones me conectan con mi tierra y se repiten en Lugo.
-Y sobre la comida, ¿tiene preferencias?
-Yo soy vegetariana por lo que no pruebo el pulpo pero sí creo que la comida en Galicia es muy importante. Hice una excepción con la empanada de millo porque me encanta y el vino que hay en la Ribeira Sacra es exquisito. Todos los productos tienen mucha calidad aquí.
-Con más de 15 años de trayectoria, ¿qué cambios nota en usted misma?
-He aprendido a gestionar mejor las herramientas. Antes había menos lugares en los que hacer la música que hago yo., más alternativa. He crecido con la escena independiente y alternativa chilena y, en los últimos años, me he ordenado y he puesto los pies en la tierra.
-El empoderamiento de las mujeres lleva su nombre junto con el de otras artistas como Rosalía o Amaia.
-Esto se viene gestando desde hace un tiempo y yo reitero que no podemos olvidar a otras mujeres poderosas como Luz Casal porque lo que vivimos es el resultado de algo muy largo. Estamos en un momento de mucho debate y muchas cosas están saliendo a flote.
-Las mujeres también toman las calles.
-Veo un llano porque hay una manera de luchar contra un mundo machista y el diálogo está plantadísimo porque se está poniendo mucho énfasis y a la larga se van a producir muchos cambios. Aunque el aborto no salió en Argentina y fue muy triste esto es algo que va más allá de las convicciones religiosas. El Estado tiene que proteger a las mujeres porque abortos va a seguir habiendo. Esto es algo que también se pide en Chile.
-¿Ha sufrido el machismo en su propia carne?
-No a la cara porque yo siempre me he planteado muy masculina y tampoco he plantado el pie. Ha habido discriminaciones pero a mi esplda. Lo que sí tengo es a amigas que dicen que sus jefes no contratan a homosexuales. Las lesbianas somos una fantasía masculina que tiene que ver con ese pensamiento colectivo y machista.
-¿Qué música escucha?
-Yo soy muy ecléctica para esto de la música. Me gusta clásica, Camilo Sexto pero también el tecno y cosas más modernas. Me gusta escuchar cosas del pasado pero sin dejar de lado todo lo que está pasando ahora mismo.
-¿Cómo se inspira para poder crear y componer?
-Me gusta mucho la tranquilidad pero también ese ritmo neurótico de la ciudad que también es inspiración. Hay que hablar del momento incómodo que supone estar viva. El amor, lo que supone sentirse lleno y otras sensaciones. Leer también me inspira y la vida debe pasar por mi filtro. Cada vez es más difícil crear porque ya he hecho muchas canciones pero esto supone un desafío y me gusta.
-¿Leer es su segunda pasión, además de la música?
-Me gusta mucho leer porque es una gran inspiración y yo si algo reivindico es que se siga leyendo porque a mí me encanta picotear y conocer nuevos autores. Mi recomendación para los lectores es Hijos de las estrellas, de María Teresa Ruiz, una gran inspiración para mí porque es una mujer astrónoma, algo que podría parecer raro en un mundo en el que la ciencia está dominada por los hombres.
-Su último álbum, «Espejo», habla de la importancia de abrazar la soledad, ¿es un reflejo personal?
-Estaba acostumbrada a letras que hablaban del amor y de la pasión y ahora he recurrido a la soledad. Para mí es curativo hablar de momentos incómodas y abrazar esa soledad.
-El dolor es otra cosa que usted denominaría incómoda, supongo.
-Pues sí, es algo que no se quiere sentir pero que es una fuente de inspiración muy clara. Aunque a veces si sientes mucho dolor no puedes componer directamente sí que lo haces cuando tomas un poco de distancia de él y es algo enorme y valioso.
-¿Y sus planes de futuro más inmediatos?
-Por el momento estoy a tope con la gira de Espejo, este mes en España y después en Chile. Me hace mucha ilusión actuar hoy en un lugar tan místico, un legado romano, y tan cerca de la catedral. España es mi segunda casa y estoy muy bien aquí.
«Me bañé en el Miño, paseé por la ciudad y me fui de vinos por el centro»
«El dolor es una fuente de inspiración muy clara y valiosa»