Los trenes vuelven a salir de la estación de Lugo: «Es un alivio no tener que hacer transbordos»

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Este jueves a las 08.52 horas salio el primer tren de la reapertura de la vía
Este jueves a las 08.52 horas salio el primer tren de la reapertura de la vía Rebeca

La línea de ferrocarril se estrenó con turistas y estudiantes que regresaban a Madrid

30 jun 2022 . Actualizado a las 18:01 h.

Las renovadas vías del tren de Lugo se estrenaron este jueves después de casi seis meses de circulación cortada hasta Monforte u Ourense. Estudiantes de Madrid que terminaron el curso, turistas y lucenses que viajan dentro de Galicia llegaron aliviados a la estación sabiendo que no tendrían que hacer el trayecto en bus. 

La primera línea salió a las 8.52 horas. En la segunda del día, a las 11.05, salieron ocupados de Lugo 28 asientos. Una gran parte eran viajeros que se dirigían a Madrid. Entre ellos había varios estudiantes del Campus Terra que regresaban a la capital tras terminar el curso. «Escogí el día perfecto para volver de vacaciones. Es un alivio no tener que hacer transbordos, eso era lo peor, tener que andar cargando con las maletas en las estaciones», cuenta una de ellas. Hasta el final del trayecto también se dirigían otros madrileños que residen en Lugo: «No sabíamos que reabría hoy, pero menos mal, porque en el autobús el viaje se retrasaba hasta media hora». Este madrileño regresaba a casa con sus padres, que se trasladaron varias veces hasta Galicia de visita. «Tuvimos que venir en autobús alguna vez desde Ourense y era una diferencia muy grande respecto al tren», aseguran. 

Entre los 28 pasajeros que salieron desde Lugo también se encontraban lucenses que se trasladaban hasta Monforte u Ourense. Durante estos meses de corte, la línea de tren, dependiendo del horario, hacía el trayecto en bus hasta Monforte o también hasta Ourense, lo que suponía hasta una hora y 45 minutos de viaje. Por eso, algunos de los que este jueves estrenaban la línea aseguraban que habían optado por ir en coche particular o compartido hasta las siguientes paradas. Aunque pasaron casi seis meses con la línea de tren cerrada, a otro de los usuarios les pilló por sorpresa el corte y también su reapertura. Unos padres que esperaban en el andén a que saliera el tren, en el que iba su familiar, lo contaron: «No solemos viajar en tren desde Lugo por las conexiones, pero hoy tuvo que hacerlo y tuvimos suerte de que ya no tuviera que ir en bus».

Las obras que cortaron el tráfico ferroviario en los últimos meses tienen el objetivo de electrificar la línea y así reducir el tiempo de viaje. Sin embargo, como explicaron los trabajadores de la estación de Lugo, hasta dentro de diez o 15 días no se verá reducido. Este miércoles se probó por primera vez la línea, sin pasajeros, y los próximos días serán un margen para que las vías se asienten. Además, todavía quedan trabajos por hacer, lo que seguirá provocando cortes en los trenes que viajen de noche.