El Concello abre el plazo para recaudar 5,78 millones de euros del impuesto de circulación

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Edificio administrativo del Concello de Lugo
Edificio administrativo del Concello de Lugo Óscar Cela

En este 2022 figuran como matriculados 73.100 vehículos y habrá bonificación hasta el 75 % para los turismos de bajas emisiones

19 ago 2022 . Actualizado a las 20:28 h.

El Concello de Lugo comenzó este viernes a girar los recibos del impuesto de circulación del presente ejercicio, coincidiendo con las fechas ya establecidas en el calendario fiscal municipal.

Según consta en el servicio de Facenda Local, este año 2022 figuran matriculados en el municipio 73.100 vehículos (863 más que el año anterior) que tributarán a las arcas municipales 5.781.179 euros, lo que convierte a este impuesto en el segundo más cuantioso de los municipales, después del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La concejala de Gobernanza, Paula Alvarellos, recuerda que el período voluntario para proceder a su abono termina el 20 de octubre e invita a la ciudadanía a informarse de las bonificaciones existentes que rebajan considerablemente a cuota del gravamen, entre otros, a los automóviles menos contaminantes.

«Dentro da estratexia de acadar unha cidade máis sostible e respectuosa co ecosistema, as persoas propietarias de turismos híbridos ou aqueles que empreguen un combustible de baixa incidencia para o medio ambiente, como motor eléctrico e/ou emisións nulas, biogás, gas natural, gas líquido, metano, metanol, hidróxeno, gasolina-gas, eléctrico-gasolina, etcétera, e poden solicitar e beneficiarse durante tres anos, dun desconto de até o 75 % na cota da rodaxe», indicó la tenienta de alcaldesa. 

Domiciliación de los recibos

Paula Alvarellos aprovechó el inicio del cobro de este impuesto de matriculación para animar a la población a domiciliar sus recibos desde la sede electrónica municipal (www.lugo.gal). Dijo que se trataba de un procedimiento informático que permite a los contribuyentes realizar el trámite de una manera ágil y sencilla, sin necesidad de aportar ningún tipo de documentación. «O único requisito que esixe este sistema é estar en posesión de certificado dixital», refirió la concejala.

La responsable de la área económica señaló, a continuación, algunas de las ventajas de emplear la vía telemática: «A primeira é unha maior dilixencia en todo o proceso porque se evita ter que pedir cita previa e acudir ao Rexistro para entregar a instancia e tampouco resulta necesario aportar documento algún. O único que cómpre facer é asinar unha declaración responsable confirmando a titularidade, ou a autorización da/do titular, da conta bancaria que se facilita.

También se refirió a que para que la domiciliación surta efecto, esta debe realizarse con dos meses de antelación al inicio del período voluntario de pago, por lo que, en caso de hacerse ahora, tendría aplicación para la próxima etapa impositiva.