Guía para comprar en la plaza de abastos de Lugo: así están los precios antes de Navidad
LUGO CIUDAD
Mariscos y carnes cuestan ahora dos euros por kilo más que hace unas semanas
23 dic 2022 . Actualizado a las 18:09 h.Comprar ahora, congelar y consumir en Navidad. Los encargos en la plaza de abastos de Lugo ciudad son una práctica habitual desde hace años, y en este 2022 se mantiene la tendencia. Por lo observado este viernes, las compras de pescados, de mariscos y de carnes se están haciendo con antelación en una línea similar a la de otros años. La idea de una crisis económica parece quedar al margen al menos en estos días.
La apuesta parece merecer la pena, ya que algunos productos están unos dos euros por kilo más caros que hace unas semanas, pero se supone que seguirán encareciéndose a medida que se acerquen fechas como Nochebuena o Navidad. Así, este viernes había almejas que se vendían a 26,90 euros el kilo, dos euros más que en semanas pasadas, De mantenerse la tendencia, se calcula que el kilo de almejas alcance los 34 euros en unas dos semanas. También la vieira es ahora un poco más cara: si el kilo costaba este viernes 20,90 euros, en semanas pasadas podía comprarse por 18,90.
En las carnes se aprecia una tendencia similar. Hay precios que ya han subido en las últimas semanas: según los casos, el incremento ha sido de 1,50 o de casi dos euros. Un kilo de solomillo de ternera cuesta ahora 33 euros, mientras que hace menos de un mes se podía comprar por 31,50. Un kilo de entrecot exige ahora un desembolso de 20,90 euros, casi dos más que unas semanas atrás, cuando podía adquirirse por 19 euros. También ha experimentado un alza la ternera para asar, que cuesta alrededor de 1,50 euros más por kilo que en semanas pasadas.
Misma tendencia
Sean cuales sean los aumentos de precio, sí parece notarse una tendencia más o menos similar a años pasados en los encargos. Las reservas empiezan a efectuarse, aunque en buena parte de los placeros también se percibe la impresión de que serán más numerosas a medida que vaya avanzando el mes. Eso sí, vendedoras como Aurora González, que tiene un puesto de pescado y de marisco en el recinto de la plaza Santo Domingo admiten que el aumento de precios será inevitable en próximas semanas.
En cuanto a los pescados, se observa que besugo, rape, merluza o lubina son productos demandados para las mesas navideñas, mientras que nécora, almeja o cigala sobresalen en los mariscos. Un placero como Marcos García apuntaba que la lubina tenía más demanda este 2022 que en años pasados, mientras que en mariscos, decía, la tendencia se mueve en una línea similar: almeja, cigala o vieira son productos por los que se interesan quienes hacen encargos en su puesto de la plaza de abastos lucense. Otra vendedora del mismo sector, Marisol González, explicaba este viernes que los precios irán subiendo poco a poco (casi día a día, matizaba) hasta Nochebuena.
El lomo de cerdo, una alternativa
El carnicero Rafa Díaz explicaba que aunque los encargos ya se notan como en otros años, hay también algunos matices. Sin que falten los interesados en ternera o en cordero, hay quien compra, por ejemplo, lomo de cerdo, que es más económico y que resulta interesante para comidas con varias personas. En este caso, el precio por kilo va de 9,90 a 14 euros. Otra opción que puede considerarse económica es la del lacón, que cuesta actualmente 4,80 euros por kilo.
Más caro, pero también con compradores fieles, es el cordero, que se mueve entre los 14 y los 18 euros por kilo. En este caso, se trata de producto que llega a la carnicería desde Castilla y León. En un nivel más bajo está el conejo, que cuesta actualmente 9,50 euros por kilo.«Hai xente que está comprando, que está conxelando e que ten medo a certas subas de prezos», afirmaba Rafa Díaz.
Un vendedor del mismo sector, Luis Estrada, comentaba que las reservas seguramente aumentarían en estas próximas semanas. En cambio, lo que parece descartar es que los precios, tras el reciente incremento, suban más en lo que queda de mes.
En piezas o enteros
En las reservas se nota también la predilección por unas o por otras recetas. Por ejemplo, unos prefieren los pescados en rodajas o en filetes si los van a preparar fritos o en caldeirada. En cambio, otros piden piezas enteras, lo que indica el interés por cocinar al horno pescados como el besugo, muy propios de los banquetes navideños.
Abundancia y variedad de verduras
Algunas de esas carnes o algunos de esos pescados pueden llevar una verdura de acompañamiento, o pueden prepararse menestras como primer plato. En este caso, no se dan encargos con antelación, pero sí puede suponerse que la oferta será amplia. Este viernes, por ejemplo, podía comprarse coliflor a 2,95 euros el kilo o repollo a 1,25 euros el kilo. Para esas verduras también es muy indicado un pescado como el bacalao: ahora puede comprarse por 18,75 euros el kilo, según afirmaba la vendedora María Lolo.
Estos son los precios de pescados, mariscos y carnes en la plaza de abastos de Lugo:
PESCADOS
- Merluza: De 11,90 a 15 euros.
- Lubina: De 21,99 a 26,90 euros.
- Sargo: De 13,90 a 15,99 euros.
- Cabracho: 14,50 euros.
- Bertorella: De 9,99 a 11,90 euros.
- Salmonete: De 20,90 a 24,90 euros.
- Lenguado: 25,90 euros.
- Mero: 41,90 euros.
- Rape: 21,90 euros.
- Sanmartiño:26,90 euros.
- Salmón: 19,90 euros.
MARISCOS
- Erizo: 15,90 euros.
- Nécora: De 24,90 euros a 28,90 euros
- Almeja: De 26,90 a 28 euros.
- Percebe: 55 euros.
- Camarón: 89 euros.
- Centollo: 26,90 euros.
- Gamba: 19,50 euros.
CARNES
- Jarrete de ternera: 9,50 euros.
- Solomillo de ternera: De 29,90 a 33 euros.
- Chuletón de ternera: 15,50 euros.
- Entrecot de ternera: 20,90 euros.
- Conejo: 9,50 euros.
- Cordero: De 14 a 18 euros.