Ola de robos en un autolavado de Lugo: «Lo peor no son los 500 euros que se llevaron, son los daños a las máquinas»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los afectados señalan que los ladrones acudieron a su negocio media docena de veces en apenas unos días

10 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace unas semanas, cada noche trae aparejada una pesadilla para los responsables del autolavado del centro comercial de As Termas, en Lugo. Y es que este negocio, desde el 25 de julio, ha sufrido media docena de atracos. Estos episodios les han hecho perder cerca de 500 euros, pero los daños que los ladrones les provocaron a sus máquinas son mucho más cuantiosos y ponen en peligro el funcionamiento del autolavado. 

Y es que el complejo situado al lado del centro comercial lucense está compuesto por varios «boxes», como ellos los denominan, en donde se introducen los coches para lavarlos. Además, tienen otros dispositivos que sirven como máquinas de cambio y que guardan dinero, aunque no demasiado ya que se vacían con frecuencia. 

El pasado mes de julio, tras varios años sin incidentes, los responsables del autolavado se encontraron por la mañana con una desagradable sorpresa. Alguien, durante la noche, había robado varios aspiradores y había irrumpido en los «boxes» para tratar de hacerse con más maquinaria.

Grabados por las cámaras

Lejos de tratarse de un hecho aislado, estos episodios se repitieron de forma habitual. Incluso, durante tres noches seguidas. «No sabemos qué más hacer», dicen los responsables del autolavado. Por el momento, la policía ya busca al autor o autores de los robos usando las grabaciones de las cámaras de distintos establecimientos. 

«Nos recomendaron poner vallas, pero no sirve de nada», dicen desde la empresa Chis-car, que gestiona el túnel de lavado. Lo cierto es que, en noches consecutivas, una persona acudió al establecimiento y arrancó varias aspiradoras. «Creemos que este sí fue siempre el mismo autor, pero creemos que puede haber más ladrones de la misma pandilla que vinieron a por la recaudación», comentan desde la gerencia.

Y es que, además de maquinaria, los presuntos autores se llevaron también unos 500 euros. «Vimos por las cámaras que, una noche, llegó uno de ellos con la tapa de una arqueta y trató de reventar la caja del cambio. Como no pudo, cogió un pedrusco y acabó de romperla», cuentan. 

Los daños superan al importe de lo robado

Este método lo repitieron en otros dispositivos hasta que apenas quedó nada en el autolavado. Ahora, la empresa asegura que tienen dos «boxes» inutilizados debido a los actos vandálicos. «Lo peor no son los 500 euros que se llevaron, lo peor son los daños a las máquinas. Tenemos dos "boxes" que no funcionan y va para largo. Las máquinas vienen de Italia y no podemos ponerlas en marcha porque la empresa que las gestiona está de vacaciones», explican los responsables.

El último robo sucedió en la madrugada de este martes. «Ya van varias ocasiones en las que vemos entrar a los ladrones por la cuesta que hay aquí al lado. Se meten en el box y se llevan lo que quieren, con violencia si hace falta», dicen desde Chis-car. 

«Van con calma, como Pedro por su casa. ¡Y eso que ahora ya dejamos hasta las luces encendidas!», lamentan los afectados. 

En el resto de negocios de As Termas, por el momento, no se han detectado robos de este tipo. La fijación de los ladrones por el autolavado es, hasta ahora, evidente, y no se atisba un final. «Tener las máquinas paradas por culpa de los atracos nos supone una pérdida importante», concluyen desde la empresa.