Nueva vida para la ruta de senderismo de los Lagos de Teixeiro: limpieza, puentes y un mirador

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La Xunta invertirá en la ruta de Lugo 64.200 euros para mejorar un recorrido de 9,1 kilómetros con dos variantes más sencillas

19 jul 2024 . Actualizado a las 14:05 h.

La Xunta de Galicia acondicionará la ruta de senderismo que discurre por los Lagos de Teixeiro y su entorno, en Lugo. Un paraje natural de gran belleza a tan solo unos minutos de la ciudad, pero que necesita con urgencia mejoras en el mantenimiento y en los accesos. El espacio es único, con sus lagos y con una vegetación frondosa que invita a la quietud. Un espacio de conexión que, a poco que se invierta en él, es todo un reclamo turístico.

El gobierno autonómico,a través de la Consellería de Medio Rural, invertirá 64.200 euros en acondicionar la ruta de senderismo, dos variantes más sencillas y el alto de Monte Castelo. El delegado territorial, Javier Arias, explicó que se pretende «darlle un novo pulo a este espazo de lecer en plena natureza, con rutas homologadas, un miradoiro e outros elementos que mellorarán a estética e a seguridade do percorrido».

La empresa pública Seaga será la encargada de ejecutar la intervención, que afectará a los montes comunales de gestión pública de Teixeiro y Labio. La propuesta de la Xunta es un itinerario circular de 9.160 metros de longitud que discurre al lado de los cuatro lagos, atraviesa una masa consolidada de frondosas autóctonas y accede a los altos de Monte Castelo y Pena da Ermida. 

Como alternativa a esa propuesta hay dos variantes, también circulares, más cortas y de menor dificultad. Una discurre entre dos lagos y mide 1.180 metros, y la segunda llega al Alto da Chousa y alcanza los 1.730 metros.

La intervención incluirá la roza de los senderos y las cunetas, la colocación de pasos para salvar socavones que medirán seis metros de largo cada uno y cinco pequeños puentes de madera de pino de unos 2,50 metros de largo y uno de ancho con barandillas para evitar las zonas de inundación y de riego. 

En el alto del Monte Castelo se dispondrá un mirador que estará a 691 metros de altitud y que ofrece vistas de parte de Lugo y de los ayuntamientos limítrofes. Allí colocarán un banco hexagonal con respaldo y hueco interior fabricado en madera de pino y una barandilla de seguridad y un atril desde el que se podrán conocer los puntos de interés que se observan desde el lugar. 

La intención de la Xunta, además de mejorar la ruta, es poder homologarla de acuerdo con la normativa de senderos. Se colocarán balizas direccionales de maderas y carteles, se publicitará mediante folletos y contenidos web y QR para incorporar a paneles y publicaciones.