Reunión y manifestación contra los macroparques eólicos que afectarán a Meira, A Pastoriza, Pol y Abadín

LA VOZ LUGO

MEIRA

Detalle de uno de los parques eólicos de la zona, en una imagen de archivo
Detalle de uno de los parques eólicos de la zona, en una imagen de archivo ROI FERNANDEZ

La construcción de estas instalaciones en cuatro concellos de Lugo generó miles de alegaciones

10 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Casa da Cultura de Meira acoge hoy a las 9 de la noche una reunión informativa sobre los macroparques eólicos que, está previsto, afecten al ayuntamiento meirense, pero también al de A Pastoriza, Pol y Abadín.

En la reunión habrá abogados especializados en este tema y la intención de la organización es empezar las movilizaciones, así cómo la integración del movimiento vecinal de Terra Chá en plataformas ya activas como la de A Mariña.

Concentración mañana

Asimismo, mañana, Día Mundial de las Montañas, habrá una concentración en la Praza do Concello de Meira, a las 12.00 horas. Convocan los vecinos afectados, la asociación cultural Eme de Meira, el Ayuntamiento y otras entidades sindicalistas.

En el caso de Meira, está previsto que los aerogeneradores se levanten a poco más de un kilómetro del centro urbano de la localidad y a 300 metros de núcleos rurales. Sin embargo, las delimitaciones poligonales (superficie que afecta al parque) contemplan futuras ampliaciones que podrían incluir la instalación de eólicos en pleno casco urbano de Pol, A Pastoriza, Meira o Abadín. Estos ayuntamientos del rural lucense podrían quedar sumidos en un círculo de eólicos, tal y como denunciaron en La Voz algunos afectados hace dos meses.

Por otra parte, los aerogeneradores que está previsto que se instalen alcanzarán los 200 metros de altitud, más del doble de lo habitual.

La construcción de los macroparques en estos cuatro concellos de Lugo generó miles de alegaciones, así como varias peticiones a través de la plataforma change.org para rechazar la instalación de los artefactos y pedir la anulación del proyecto.

Aunque la Xunta de Galicia emitió un informe desfavorable contra este macroparque, la competencia final es del Gobierno Central y el proyecto se publicó en agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).