El presidente del Gobierno inaugura esta mañana los más de 15 kilómetros del tramo entre Guntín y Palas de Rei
20 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá esta mañana el acto de inauguración del tramo de la A-54 entre Guntín y Palas de Rei, con lo que estarán operativos los primeros 38 kilómetros de la autovía en la provincia de Lugo, con origen en el nudo de la A-6 en Nadela. También están en servicio los nueve kilómetros finales, desde Lavacolla hasta el periférico de Compostela. Por el medio aún quedan la otra mitad de la autovía sin terminar. El acto de hoy, al que también acudirán la ministra Ana Pastor y el presidente gallego, Albero Núñez Feijoo.
Las previsiones que maneja Fomento son las de licitar antes de que termine este año los tramos entre Palas de Rei y Arzúa, uno de ellos pendiente aún de aprobación definitiva de trazado, en concreto entre Melide y Arzúa. Fomento destina en los Presupuestos del Estado para el 2016 partidas de casi 24 millones para intentar acabar las obras hasta Lavacolla en el 2017 y casi veinte millones para los dos tramos centrales de la A-54 aún sin licitar. Los presupuestos, en su plan de previsión, hablan de pagos hasta el año 2020, con lo que la autovía del interior de Galicia estará lista para finales de la década.
La apertura de esta mañana supondrá un avance para los conductores de Lugo, ya que con los tramos abiertos hasta ahora apenas se usaba la A-54 para ir hacia A Ulloa o Santiago. De esta manera, los conductores que procedan de la A-6 y de Lugo ya no tendrán que atravesar Palas de Rei, ya que el trazado de la A-54 termina en una gran glorieta en San Pedro de Meixide, junto al Centro de Conservación de Carreteras. Para poder entrar en Palas de Rei, la A-54 tiene una salida en Filgueira, en la vía hacia Friol.