La planta de pélets de Pedrafita, que rondará los 30 millones, ultima su financiación
PEDRAFITA DO CEBREIRO
El proyecto plantea crear alrededor de medio centenar de puestos de trabajo en un municipio de menos de mil habitantes
15 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«Ahora mismo estamos cerrando temas de financiación porque es lo prioritario. Queremos tener las máximas garantías para llevar a cabo todas las infraestructuras. Creemos que será rápido porque este es un proyecto muy maduro». Así describen responsables de Talentya Global Solutions el estado de su plan para poner en marcha una planta de pélets en Pedrafita do Cebreiro. Una iniciativa que rondará los 30 millones de euros y creará cerca de medio centenar de puestos de trabajo directos —distribuidos en tres turnos— en un municipio de menos de mil habitantes.
El proyecto en cuestión conlleva la construcción de una gran planta de producción de pélets que irá acompañada de una de generación de energía. Dos aristas que, a su vez, forman parte de un proyecto original más ambicioso, pero que deberá ir por fases. La primera será la más productiva, es decir, la puesta en marcha de la planta de pélets, con capacidad anual para 60.000 toneladas, y la de energía. Y a estas Talentya quiere sumar, en un segundo momento, un centro de interpretación forestal sostenible que lleva parejo un coworking, un laboratorio de biotecnología e incluso un pequeño hotel de altas calidades. Pero estas iniciativas llegarán más tarde. «Ahora mismo estamos lanzados en el desarrollo del motor del proyecto, ahí están nuestros esfuerzos», contextualizan desde la empresa.
Para activar las plantas de pélets y de energía, la compañía necesitará una inversión de unos 30 millones de euros. El pasado mayo iniciaron una primera ronda de captación de fondos y a finales del 2024 anunciaban un acuerdo de compraventa de energía con Bioenergy Ibérica.
La entente consiste en un PPA (acuerdo de compraventa de energía a largo plazo) que se extenderá durante 10 años y que garantizará tanto el suministro de energía térmica como eléctrica a la planta. Implicará una inversión de 15 millones en la infraestructura energética para una potencia instalada de 12 MW. Este apartado será fundamental puesto que para poder producir los pellets será necesario secar primeramente la biomasa.
Los promotores llevan meses diseñando un proyecto que ha sido declarado como Iniciativa Empresarial Prioritaria por la Xunta y que tiene un claro enfoque de economía circular.
Un enfoque «disruptivo»
«Se trata de un proyecto innovador y disruptivo para la zona de Os Ancares, O Courel y el Bierzo Oeste», destacan desde Talentya a la hora de describir su iniciativa, «y la elección de esa zona responde a que Lugo es la provincia española con mayor densidad de bosque».
A lo largo de los últimos meses la hoja de ruta de la compañía ha ido madurando. En marzo daba a conocer el denominado consorcio Landcare Forest, en el que dos empresas lucenses, Cifga Laboratory, perteneciente al reconocido grupo AMSLab, e Inloga Enxeñeiros se sumaban. La participación de AMSLab será clave en el futuro cuando se ponga en marcha el laboratorio de biotecnología, puesto que es su especialidad.