El viaje en remolques es obligado al tener que vadear un río y el Concello no pagó nada
11 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El programa de la visita de un centenar de sarrianos a Salamanca se desarrolló según lo habitual en estos casos cuando hay visitas en grupo a la finca en la que se crían y eligen los toros. La única diferencia fue que era un grupo más numeroso de lo habitual y por ese motivo precisaron utilizar tres remolques.
tienta
Probar la bravura de las vaquillas. El primer acto nada más llegar fue asistir a una tienta en la que el torero Palomo Linares, cuyo padre pisó en dos ocasiones el ruedo sarriano, lidió a dos vaquillas para saber con exactitud su bravura y decidir si sirven para criar toros de lidia.
visita
Conocer los cinco toros. El acto que suscitó una mayor expectación fue la visita a la extensa finca para ver tanto los cinco toros que se van a lidiar en la corrida del San Xoán como al resto de animales de la ganadería Montalvo. Esta excursión de unos dos kilómetros de recorrido es obligado realizarla en remolques de tractor debido a que hay que vadear un río que no se puede atravesar en un todoterreno.
comida
Invitación del empresario. En este tipo de citas no suele ser habitual que se celebre una comida campestre en la propia finca. En esta ocasión el empresario que organiza los toros de Sarria, Juan Santos, decidió invitar a comer al centenar de asistentes. El menú de la invitación consistió en una paella gigante cuyo sabor fue alabado por los miembros de la expedición.
vaquillas
Acto popular. La estancia en la finca suele terminarse con una suelta de vaquillas para que los invitados puedan mostrar sus habilidades tanto recortando como haciendo pinitos con un capote. En este caso los miembros de la expedición sarriana no estuvieron tan animados como suele ser habitual en las corridas del San Xoán, pero aún así la suelta de vaquillas fue divertida. En todo momento acompañaron a los excursionistas tanto los responsables de la propia finca como el representante de Jesulín de Ubrique, además del propio Juan Santos.
denominación
Los toros no pueden llevar nombre de personas. La idea de un elevado grupo de sarrianos de ponerle al toro que le tocara en suerte a Jesulín el nombre de Esteban no podrá llevarse a efecto, ya que los astados no pueden lleva nombre de personas. Es posible que le toque el llamado Pocapena, nombre real de uno de los cinco que se lidiarán en Sarria.
gastos
Coste cero para el Concello. Las arcas municipales no aportaron ningún dinero para esta expedición. Los participantes abonaron diez euros por el viaje de ida y vuelta en el autobús y la comida fue gratis para todos al correr por cuenta del empresario. la actividad no supuso por tanto ningún coste para el erario público y cada sarriano asumió su parte.
fin de fiesta
Recorrido por Salamanca. Los organizadores de la salida, especialmente el concejal de Xuventude, Manuel Sangil, consideraron que era una buena oportunidad acercarse hasta Salamanca para pasar parte de la tarde y así lo hicieron. Los autocares dejaron a la gente en el centro de la ciudad por la que hicieron un recorrido turístico antes de iniciar el viaje de regreso a Sarria tras una jornada plena de diversión y emociones.
un centenar de sarrianos acude a salamanca para elegir los toros