El Alfonso IX vuelve a sus orígenes con el brillo de una estrella más

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

SARRIA

JANET GONZÃ?LEZ VALDÃ 0S

El establecimiento es una referencia hostelera en el Camiño Francés

08 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En diciembre de 1992 abría sus puertas al público el Hotel Alfonso IX de Sarria con la intención por parte de los promotores de la iniciativa de dotar a la villa de un establecimiento hostelero de calidad que consideraban que no existía en aquel momento en la villa en particular y en el Camiño Francés a su paso por Galicia, a excepción de Santiago, en general.

El establecimiento inició su andadura en solitario, pero los comienzos no fueron sencillos y precisó realizar cambios para obtener los objetivos por los que había nacido. La alianza con cadenas hosteleras de prestigio fueron necesarias en su momento y por eso optó por tomar ese camino tanto con NH a nivel internacional como últimamente con Carrís, un proyecto que nació en Galicia, en la última época.

Los responsables del establecimiento consideraron que había llegado de nuevo el momento de caminar en solitario y hace unas semanas que dejaron de pertenecer a Carrís Hoteles para regresar a los orígenes.

Cuarta estrella

En su ya dilatado periplo, el Alfonso IX, ha conseguido convertirse en una referencia de la hostelería de calidad en el Camiño Francés, progresión que se vio respaldada hace aproximadamente un año cuando obtuvo la recompensa de añadir una estrella a su corona, alcanzando las cuatro que llevaba persiguiendo desde hace tiempo.

Para que la cuarta estrella brillara en su palmarés necesitó hacer algunas modificaciones, no demasiadas ya que contaba desde el inicio con unas instalaciones y unos servicios de buen nivel.

El director del Alfonso IX, Ramón Álvarez, asegura con rotundidad que en la nueva etapa que acaban de iniciar en solitario los clientes todavía notarán mejorías en el servicio. «Las cosas seguro que van a ir a mejor, algo que ya estamos viendo en los últimos años y el hecho de no pertenecer a ninguna cadena considero que va a ser muy positivo para nosotros y, sobre todo, para nuestros clientes, que es realmente por lo que trabajamos y nos esforzamos cada día».

Clientes extranjeros

Ramón Álvarez destacó los logros de los últimos tiempos, con especial referencia a la consecución de la cuarta estrella y la Q de calidad. «Son reconocimientos que nos indican que el camino que estamos siguiendo es el correcto y que estamos haciendo las cosas bien. También es muy relevante especialmente para la captación de clientes extranjeros, que dan una gran importancia a estos detalles».

El hotel de sarria se desvincula de la cadena carrís

La mejor prueba del nivel de servicio que este establecimiento ofrece a sus numerosos clientes es que acaba de recibir recientemente la confirmación de haber obtenido la Q de calidad, una distinción que únicamente consiguen los establecimientos que hayan logrado pasar con éxito un exhaustivo análisis de todos los servicios que ofrecen al público. El apreciado galardón lo recibirán los responsables del local en una gala que tiene previsto celebrarse en las próximas semanas. El reconocimiento se une a los múltiples premios que ha recibido el Alfonso IX en los últimos años