La primera autovía autonómica de la provincia se abrirá en el 2022

xosé ramón penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

ALBERTO LÓPEZ

Las obras del tramo entre A Pobra de San Xiao y Sarria empezarán en primavera

05 nov 2019 . Actualizado a las 12:40 h.

Las obras del desdoblamiento en autovía del tramo de la vía de alta velocidad entre A Pobra de San Xiao y Sarria Norte darán comienzo en la próxima primavera. La infraestructura será la primera de titularidad autonómica que se ejecutará en la provincia, ya que las restantes son todas de rango estatal.

La Xunta anunció el pasado jueves que la licitación de las obras está prevista antes de que finalice el presente año, por lo que los trabajos darán comienzo al principio del 2020.

La gran ventaja para que este proceso sea ahora tan ágil se debe a que en su momento las expropiaciones que se llevaron a cabo ya fueron pensando en el futuro desdoblamiento, por lo que la práctica totalidad de los terrenos ya están a disposición de la administración autonómica. Lo único que tuvieron que hacer ahora fue iniciar 53 procesos de expropiación, pero solo para hacer ajustes en la obra, por lo que al afectar a extensiones de terreno muy pequeñas podrán llevarse a cabo sin que interrumpa ni el proceso de licitación ni el comienzo de las obras.

El tiempo estimado para la conclusión de las obras de esta primera fase es de dos años, por lo que si se respetan los plazos los lucenses podrán estrenar la nueva infraestructura a principios del 2022.

El primer tramo que se ejecutará cuenta con un presupuesto de 24,4 millones de euros para completar los 11,5 kilómetros que unen el enlace de A Pobra de San Xiao, curiosamente en el término municipal de O Páramo, con los de Sarria Norte en Betote y Sarria Centro en la zona del Lázaro que da acceso a la rotonda que enlaza con la carretera de Paradela y Portomarín.

Una vez que se estén desarrollando las obras de esta primera fase, también se avanzará de manera paralela en la redacción del proyecto de la segunda fase entre Láncara y el cruce de Nadela, para el que está prevista una inversión que podría superar los 35 millones de euros.

La primera fase del corredor entre Nadela y Sarria fue inaugurada en el año 2008. El último tramo entre Sarria y Monforte se abrió al tráfico en 2015, cerrando así una inversión de la administración autonómica de 135 millones de euros.

El desdoblamiento del corredor en autovía pondrá el punto y final a una reclamación de vecinos de Sarria que comenzó hace casi dos décadas.

Las primeras protestas vecinales fueron en el 2001 y la única petición era que se suprimieran las peligrosas curvas de Balmao, a apenas dos kilómetros de Sarria. El PSOE primero y poco después el BNG creaban sendas plataformas para reclamar que se realizara una actuación que suprimiera esas curvas y luego un corredor. El PP tardó en sumarse al carro, pero cuando lo hizo fue a lo grande, reclamando una autovía entre Sarria y Nadela.