La Guardia Civil denuncia a tres presuntos autores de estafa en el Camino a su paso por Sarria
SARRIA
La investigación policial continúa abierta a la espera de que dos peregrinas interpongan un requerimiento porque habían realizado una donación
13 ago 2021 . Actualizado a las 12:08 h.Agentes de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) de la Guardia Civil, localizaron en Sarria a tres supuestos voluntarios de una falsa ONG que pedía donativos a los peregrinos. Los presuntos autores de la estafa fueron identificados y varias peregrinas fueron informadas del procedimiento a seguir para presentar la correspondiente denuncia, ya que les habían entregado una donación.
En las últimas semanas, peregrinos y albergueros habían alertado de la vuelta de varias personas que se hacen pasar por voluntarios de una ONG que colabora con un centro de sordomudos y piden donativos a los caminantes en zonas peatonales adonde no pueden llegar los coches de la OMAP. El equipo especial de la Guardia Civil, conformado por agentes portugueses y de la Gendarmería Nacional Francesa, emprendieron la búsqueda a pie siguiendo el trazado del Camino de Santiago desde Sarria, ya que los presuntos estafadores realizan la ruta a la inversa. A unos tres kilómetros y medios de la Ponte da Áspera, en Sarria, se encontraron a los supuestos voluntarios. En cuanto estos se percataron de la presencia policial, emprendieron la huida, pero los agentes los alcanzaron. Los supuestos voluntarios intentaron deshacerse de una serie de documentos, que fueron recuperados a la fuerza, donde constaban las firmas y los datos personales de los peregrinos.
Las tres personas fueron identificadas por la Guardia Civil, cuando se comprobó que le constan numerosos antecedentes por hechos similares y fueron propuestos para sanción por posibles infracciones de la ley de protección de los Caminos de Santiago.
Denuncia de dos peregrinas
Durante la actuación, dos peregrinas hablaron con los agentes para comunicarles que habían efectuado una donación a los supuestos voluntarios. Los agentes comprobaron que sus nombres se encontraban entre los listados capturados, por lo que se instó a los autores a la devolución del importe donado. Además, las dos peregrinas fueron informadas del procedimiento a seguir para presentar la correspondiente denuncia y proceder penalmente contra los autores.