El portavoz nacionalista Efrén Castro defendió que los resultados de las elecciones los sitúan en la oposición
14 jun 2023 . Actualizado a las 20:46 h.La primera y única reunión entre Camiña Sarria y el BNG no ha dejado ni avanzar la negociación entre ambos partidos. La formación de Claudio Garrido quiso establecer un pacto de gobierno para alcanzar la mayoría, pero los nacionalistas lo rechazaron. «Cremos que o noso lugar é a oposición», defendió Efrén Castro.
Las urnas del pasado 28M le dieron un concejal más a Camiña Sarria, siete, y le permitieron asegurarse la alcaldía al ser la lista más votada. Sin embargo, desde el primer momento, Claudio Garrido pronunció su intención de pactar con el BNG para que sus dos concejales le permitiesen gobernar en mayoría. Tras más de dos semanas sin acercamientos, los dos partidos se reunieron este miércoles.
«Non deixamos avanzar a negociación porque a asemblea tivo claro que non quería entrar no goberno», explica Efrén Castro. A pesar de que seguro que la oferta de Garrido sería generosa con el BNG, los nacionalistas creen que deben situarse en la oposición porque así lo quisieron los votantes y, finalmente, es desde donde trabajarán. Repiten como ediles Efrén Castro y Mónica López.
Este sábado Claudio Garrido será investido como alcalde y, en principio, tendrá que gobernar en minoría. Pese a que el regidor en funciones defendió que Camiña Sarria «no tiene líneas rojas con ningún partido», han sido constantes los enfrentamientos con el PP (tiene cinco concejales) y el PSOE (que sacó tres ediles). En este segundo caso, más de manera personal que por ideología, ya que el candidato socialista, Benjamín Escontrela, fue cesado por Garrido en el anterior mandato. Por tanto, no se esperan negociaciones con estas dos formaciones.
Así que a Garrido, por el momento, le tocaría gobernar en minoría, igual que en los últimos cuatro años, lo que complicaría conseguir la aclamada «estabilidad» que todos los partidos dicen buscar para Sarria.