El Seprona investiga la venta de piedra sin tratar de las obras de las vías del tren en Sarria

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Una de las parcelas detectadas por la Asociación Galega de Áridos en Sarria
Una de las parcelas detectadas por la Asociación Galega de Áridos en Sarria ARIGAL

La Asociación Galega de Áridos informó a la Guardia Civil y al Concello de que varias empresas están manipulando balasto para emplearlo en obras privadas

01 mar 2024 . Actualizado a las 22:12 h.

La Asociación Galega de Áridos (Arigal) alertó a la Guardia Civil, al Concello de Sarria y al de Bóveda de que habían detectado que empresas de ambos concellos están manipulando materiales restantes de las obras de renovación de la red ferroviaria entre Lugo y Monforte «sin una clasificación y separación» y que «posteriormente son empleados en rellenos de obras privadas». El Seprona les trasladó que se ponían en marcha y estudiaban el asunto. 

El director de Arigal, Aitor Puente, explica que en diciembre varias empresas de la zona de Sarria se quejaron de que apareció «material sospechoso» o de «origen desconocido» en obras privadas. La asociación cuenta con más de 73 firmas integradas de toda Galicia. Siguiendo el hilo de la queja, consiguieron saber que se trataba de balasto de las obras de renovación de la vía ferroviaria entre Lugo y Ourense. El balasto es el árido que se pone para soportar las vías del tren. 

Detectaron en varias parcelas de los municipios de Sarria y Bóveda material con restos de hormigón, de traviesas de madera,de plástico o manchado de restos de aceite del tren. «No están procesando o limpiando ese balasto para depositarlo en otros sitios», aclara. Son varias empresas de tamaño pequeño y mediano que sacan el material de la obras del tren cobrando y a su vez también cobran por colocarlo en obras privadas como sobre todo como relleno, explica al director de Arigal. No sabe si se trata de iniciativas municipales o particulares. Una de las funciones de la asociación es la defensa del medio ambiente y la lucha contra la competencia desleal, así que decidieron actuar: «Lo que están generando estas empresas es por lo menos alegal».

Enviaron un escrito al Concello de Sarria y al de Bóveda, donde tienen conocimiento de esta situación, así como al Seprona y a la Consellería de Medioambiente y de Industria. Además, también detectaron este material en Allariz, pero de los restos de las obras de Monforte a Ourense. También pidieron información a Adif, pero todavía no tuvieron respuesta. En el proyecto público de renovación de la vía consta que se adjudicó la renovación de la vía de Lugo a Monforte a la empresa Comsa por 30 millones de euros. «Está reflejado que el balasto antiguo no vale para utilizar pero no sabemos adónde se va a ir destinado,» explican.

El balasto de la línea ferroviaria puede tener dos finalidades, como detalla Puente. El árido puede pasar por un tratamiento y procesado para quitarle los residuos y poder usar en otras aplicaciones o bien ir directamente el vertedero. La empresa que retira el material paga una tasa por tonelada para desecharlo. «Esto es algo que se está extinguiendo porque no entra dentro de la economía circular».

En el caso de estos restos de Sarria y Bóveda, a Arigal les falta saber qué van a hacer con el balasto: «A lo mejor está legalmente todo correcto pero no lo sabemos, lo que sí aseguramos es que parte de esta material no está en el ciclo del proyecto, está fuera de la obra y afectando a empresas y canteras de Lugo». 

El Seprona comunicó a la asociación que se iba a poner en marcha y a investigar el tema, aunque no tienen conocimiento de si levantaron acta. Los agentes ya estarían trabajando estas semanas en Sarria por las ubicaciones donde fue detectada la irregularidad. Aitor Puente asegura que el sector convive con muchas empresas «piratas» que hacen competencia desleal en el ámbito del aprovechamiento de los recursos naturales, sin preocuparse del tratamiento de los mismos.