Terminar la autovía de Lugo a Sarria costará 35 millones

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

SARRIA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez, visitó el corredor que va de Lugo a Monforte
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez, visitó el corredor que va de Lugo a Monforte LAURA LEIRAS

La Xunta saca a información pública el proyecto entre Nadela y A Pobra de San Xiao y espera adjudicar las obras a finales del 2025

06 jun 2024 . Actualizado a las 21:27 h.

Nuevo paso para acabar de convertir en autovía el inicial corredor entre Nadela, en Lugo ciudad, y Sarria. Desde noviembre del 2022 ya está en funcionamiento la autovía entre A Pobra de San Xiao y Sarria, y este miércoles la Xunta ha sacado a información pública el proyecto inicial de los 13,5 kilómetros que faltan por desdoblar y concluir así una autovía de casi 27 kilómetros y cuyos inicios administrativos comenzaron en el 2005.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto con la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, presentaron el paso administrativo que permitirá dentro de un año, anunciaron, que pueda estar adjudicada la obra e incluso, si pudiese ser, comenzar los primeros trabajos.

No se aventuraron a dar una fecha de final de la autovía porque aún quedan varios trámites, entre ellos el informe de impacto ambiental, pero como orientación los trabajos del otro tramo de corredor desdoblado fueron dos años, con lo que podría estar acabada toda la autovía en el 2027.

 «En ano e medio que leva en funcionamento o primeiro tramo da autovía, todos xa vimos que melloramos e temos un tráfico máis seguro», indicó Rueda, destacando que en el proyecto de autovía de Nadela a Sarria trabajaron gobiernos de diferente color política. Puso en valor que cuando se diseñó el corredor ya se pensó en que algún día fuese desdoblado, lo que permite que las obras que presentaron ahora sean de menor impacto, tanto económico como en la afección al tráfico.

Un poco de historia, que parte en el 2005

En el 2005 comenzaron las obras del corredor entre Nadela y Sarria, que se abrieron al tráfico en diciembre del 2008. Son 26,8 kilómetros y tuvo una inversión de 107,1 millones de euros. Con este obra se redujo casi a la mitad en tiempo el viaje entre Lugo y Sarria.

En noviembre del 2022 se abrió al tráfico la primera fase del desdoblamiento en autovía, los 9,7 kilómetros entre A Pobra de San Xiao y Sarria, con una inversión de 24,1 millones de euros.

Y ahora arranca la tercera fase de este corredor, con la salida a información pública del desdoblamiento de 13,5 kilómetros entre Nadela y A Pobra de San Xiao, que tendrá un coste de 34,7 millones. 

Por el medio se abrió en el 2015 la vía de altas prestaciones entre Sarria y Monforte. Nada se dijo en el acto de la Xunta sobre si hay intenciones en el futuro de desdoblar este trazado. Hay un acuerdo por unanimidad del Parlamento de Galicia en el pasado mandato. El coste de esta obra sería mayor que el de Nadela-Sarria ya que la vía hacia Monforte no quedó preparada en su momento para convertirla en autovía.

Las características de la nueva obra: dos nuevos viaductos

Las obras entre Nadela y A Pobra de San Xiao supondrán la construcción de una nueva calzada de dos carriles. Se hará la vía en sentido Lugo. Por una parte será una obra más sencilla que la hecha hace dos años hacia Sarria debido a que la orografía es más cómoda (la pendiente máxima será del 4,6 %) y los desmontes y movimientos de tierras serán menores. Este hecho, además de ahorrar costes, supondrá que habrá menos afecciones al tráfico. Hay que recordar que en el otro tramo se llegó a cortar el corredor porque fue necesario hacer voladuras que en esta nueva obra no será necesaria.

Pero por otra parte, el nuevo tramo de autovía se encarece porque será necesarios construir dos nuevos viaductos, paralelos a los existentes. En el trazado de Láncara a Sarria no había viaductos. Eso sí, los nuevos puentes parten con una ventaja, y es que ya se hicieron los estribos cuando se construyó en el 2008 el corredor.

Los viaductos serán los que superan el río Chamoso (256 metros), con hasta seis pilas, y el río Neira (164 metros), con tres pilas. Se ampliarán siete pasos inferiores, así como más zonas de pasos para fauna y rampas de escape de la fauna.

El ingeniero de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) Gerardo Pallares explicó que la nueva calzada, con carriles de 3,5 metros de ancho, arcén exterior de 2,5 e interior de 1,5, debe de encajarse al mismo plano de la vía ya existente.

La carretera está diseñada para circular a una velocidad de 120 kilómetros por hora. No será necesario tocar pasos superiores porque ya existe el espacio para que vaya la nueva vía. Para construir la nueva calzada será necesario acometer unas 80 expropiaciones de fincas, un volumen muy bajo para un trazado de 13,5 kilómetros. Esto de debe a que hace veinte año ya se hizo acopio de los terrenos para encajar en el futuro la autovía.

Además, hay que destacar que se echará una nueva capa de rodadura sobre la calzada ya existente para uniformar ambas calzadas. «É unha vía que xa ten 16 anos e necesita unha renovación, porque pensemos que son proxectos feitos para 20 anosde conservación», destacó el ingeniero.

Una carretera cada vez más transitada

El proyecto de desdoblamiento de la autovía se basa en que cumple el umbral que necesita una vía para que pueda ser convertida en autovía. Así, en el kilómetro 10, el desvío de Maceda, se pasó de unas cifras de densidad media de tráfico de 6.000 vehículos diarios a los casi 8.600 vehículos al día del pasado año en día laborable, de los cuales el 10,3 % son pesados. La conversión en autovía desde Láncara a Sarria y el mal estado del firme de la N-540, lo que lleva a muchos conductores que van a Ourense a utilizar la vía autonómica, justifican el incremento anual de esta carretera.

Un acto institucional con presencia de alcaldes

El acto de anuncio de que sale a información pública el proyecto contó con la presencia de los alcaldes de los concellos por donde discurre este tramo. Así, estuvo la regidora de Lugo, Paula Alvarellos, el regidor de O Corgo, Felipe Labrada, y el de O Páramo, José Luis López, quien habló durante el acto para agradecer esta obra y confiar en que ayude a desarrollar el polígono industrial.

También intervino en el acto el presidente de la asociación de transportistas de Tradime, José Rodríguez, quien agradeció que fuese tenido en cuenta su colectivo a la hora de participar en una obra que dijo que reducirá la siniestralidad que llegó a tener el corredor.

En el acto, como público asistente, además de representantes institucionales y ediles de PP y de PSOE, estuvieron el secretario general de la CEL, Jaime López, o el presidente de los hosteleros lucense, Cheché Real, entre otros.

Críticas desde el BNG

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Olalla Rodil, se pronunció sobre la visita a Lugo del presidente de la Xunta y del desdoblamiento del corredor: «O Partido Popular non cumpre, non cumpre con Lugo nin con Monforte nin con todas as vilas que acceden a esta infraestrutura». Rodil destacó que «levamos 20 anos escoitando falar da construción dunha autovía que una a cidade de Lugo, desde Nadela, con Monforte. É máis, case poderíamos asfaltar ese tramo coas follas de xornais que se levan escrito sobre a autovía desde que foi anunciada en 2004».

Rodil indicó que «a día de hoxe, o único do que dispón a veciñanza das nosas comarcas son 11 quilómetros de autovía entre as vilas da Pobra de San Xiao e Sarria. Todo o demais son propaganda e incumprimentos».

Alcaldesa de Lugo

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, indicó que aprovechó la oportunidad del acto «para insistirlle ao presidente Rueda sobre a necesidade de axilizar o máximo posible a materialización deste proxecto. Calquera anuncio que implique un avance na mellora das comunicacións da nosa cidade, por pequeno que sexa, é unha boa noticia, pero esta vía estratéxica para mellorar a comunicacións de Lugo coa zona sur da provincia non pode demorarse máis. A conversión completa deste corredor en autovía acumula máis dunha década de atraso e isto implica un agravio comparativo para a nosa cidadanía e para o noso tecido produtivo».

«Un acto electoral»

Por su parte, la secretaria de Organización Provincial del PSdeG en la provincia de Lugo, Pilar García Porto, le pidió al presidente Rueda «máis traballo e menos fotos electoralistas para avanzar dunha vez por todas coas obras de desdobramento do corredor Nadela-Monforte, que é o que precisamos os veciños e veciñas desta provincia».

«O que debería facer a Xunta de Galicia é redactar un proxecto global para executar o desdobramento dos quilómetros que faltan para completar o corredor, un total de 54», indicó la socialista.