Polémica ante posibles cambios de tráfico en la principal calle de Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

La calle es ahora de un solo sentido, hacia Campo de Puente
La calle es ahora de un solo sentido, hacia Campo de Puente CEDIDA

Los cambios en la rúa da Pravia, propuestos por el gobierno local, encuentran rechazo en comerciantes y en vecinos

17 jun 2021 . Actualizado a las 13:09 h.

Los posibles cambios en el tráfico de Vilalba encienden los ánimos. Las modificaciones en la principal calle, la rúa da Pravia, planteadas por el gobierno local, parecen encontrar, de entrada, rechazo en comerciantes y en vecinos. A primeras horas de esta tarde, en la Casa da Cultura, se celebró una reunión a la que acudieron residentes y miembros del gobierno local y que por momentos alcanzó niveles de cierta tensión.

La calle tiene ahora un único sentido de circulación, hacia Campo de Puente, en lugar de los dos tradicionales. Esa situación molesta a comerciantes y a vecinos, que prefieren la situación anterior. También se demanda que la calle tenga zonas de aparcamiento a ambos lados por considerarse que así se dan más facilidades a usuarios de negocios de la zona. El tráfico que ahora sube por Plácido Peña no puede girar a la derecha y avanzar hacia el centro; debe maniobrar hacia la izquierda, seguir por Campo de Puente y tomar luego la calle de Muras.

Para el gobierno local, se trata de cambios que están relacionados con el plan de movilidad, una de la iniciativas en las que se ha trabajado en este mandato. Para ello, hace meses, se realizaron encuestas entre la población, aunque por ahora no se han realizado medidas concretas. En cambio, las modificaciones previstas en la calle sí parecen ahora relacionadas con el citado plan. Su intención ahora es dejarla con un sentido de circulación, pero no peatonalizarla ni eliminar plazas de aparcamiento.

 Frente a esas propuestas, se alza en estos momentos una postura de rechazo, plasmada incluso en carteles colocados en negocios de la calle, que demandan el mantenimiento del doble sentido y del aparcamiento. Tras la reunión de este miércoles, que duró más de una hora, entre los críticos con el gobierno local incluso se deja abierta la puerta a la convocatoria de alguna protesta.

Incendio

Además de los planes del gobierno local para la calle, en los últimos días se dio una situación inesperada. Una conocida vivienda de la calle, conocida como Casa Maragata y que albergó durante décadas un conocido negocio de alimentación, sufrió un incendio y se vino abajo. Los trabajos de reparación de las conducciones afectadas por el siniestro aún no han terminado.

Por otro lado, las reacciones no se han hecho esperar. Horas después de la reunión, el grupo de Vilalba Aberta ha pedido una reunión de la comisión de Urbanismo para tratar el asunto y criticado la falta de transparencia del gobierno local.

También el PP se ha sumado a las críticas. Los populares piden una reunión de la comisión de Urbanismo o de la junta de portavoces, acusan al gobierno local de actuar sin haber pulsado la opinión de los vecinos. Para el PP, la rúa da Pravia es una de las principales arterias comerciales pero también una importante vía de comunicación en el tráfico urbano.