Vilalba aspira a una subvención de cuatro millones de euros para mejorar la gestión del agua
VILALBA

El Concello solicita la ayuda dentro de los fondos Next Generation
23 feb 2023 . Actualizado a las 17:17 h.Vilalba aspira a recibir cuatro millones de euros (exactamente, 3.964.429,46 euros) para mejorar la gestión del agua. El Concello solicita la subvención dentro de los fondos Next Generation, procedentes de la Unión Europea e incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte). La consecución de los fondos permitiría al Concello desarrollar actuaciones que tendrían claras consecuencias para los vecinos.
Por ejemplo, conocer el consumo real de agua gracias a sistemas de telelectura y evitar pérdidas y detectar fugas mediante los sistemas digitales de control inteligente serían opciones al alcance de los ciudadanos. Por otro lado, el Concello tendría en tiempo real un control de los recursos del agua, garantizando sus buenas condiciones y su suministro. El concejal de Servizos, Eduardo Vidal, destacó este jueves que la mejora de los servicios y de las infraestructuras relacionadas con el agua había sido un propósito de este mandato.
Mejora de tuberías
Una de las obras más importantes de estos cuatro años en Vilalba, ahora en ejecución, es la rúa da Pravia y también tienen una parte relacionada con el medio ambiente. Además de la renovación del pavimento y del cambio de imagen (incluso se quitaron los árboles que había y se colocará nueva vegetación), los trabajos también tienen una parte dedicada al abastecimiento de agua. La aparición de tuberías de plomo, material que ya no se usa, obligó al Concello a cambiar las acometidas. Además, está en marcha la ampliación de la depuradora, con un presupuesto de 1,5 millones: la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil aporta el 80 % del total, y el Concello, el 20 %.