Polémica entre Vilalba Aberta y PSOE por el uso de los fondos del Plan Único

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Obras de mejora realizadas en una pista de la parroquia de Santaballa.
Obras de mejora realizadas en una pista de la parroquia de Santaballa. CEDIDA

Modesto Renda propone que se destinen a parroquias, y Luis Fernández lo acusa de hacer demagogia

02 mar 2023 . Actualizado a las 21:35 h.

Una inversión de 500.000 euros en la zona rural de Vilalba y dos puntos de vista diferentes y motivo de polémica. La inversión es lo que propone Vilalba Aberta, resumiendo además esa idea en una frase corta y contundente: «Nas parroquias, o mesmo investimento ca na vila». El portavoz de ese grupo municipal, Modesto Renda, espera que la iniciativa sea atendida por el gobierno local en lo que resta de mandato, antes de las elecciones municipales de mayo, y recuerda que ya la formuló en un pleno de hace meses.

El concejal de Infraestruturas, Luis Fernández, en cambio, lo acusa de desconocer el criterio del Plan Único y el trabajo del Concello, recordándole que la propuesta de este año ya fue enviada. También asegura que un punto de vista como el del portavoz de Vilalba Aberta equivale «a xogar á demagoxia barata».

Ese medio millón de euros que Vilalba Aberta quiere destinar a las parroquias tiene una procedencia clara, el Plan Único. Se trata de fondos que la institución provincial transfiere a los concellos teniendo en cuenta una serie de características (la población de un municipio, por ejemplo). Para la formación, esa inversión supondría «facer xustiza» con parroquias.

Hace meses, el PSOE y Vilalba Aberta firmaron un acuerdo para invertir 900.000 euros en varias parroquias (Samarugo, Alba, Rioaveso, Corvelle, San Simón da Costa, Codesido, Distriz, Árbol, Nete, Torre, Santaballa, Lanzós, Román, Carballido, Tardade, Xoibán, Gondaísque, Ladra, Goiriz, Insua y Vilapedre) y en la mejora de la pista polideportiva del CEIP Mato Vizoso. Con el medio millón del Plan Único, dice Renda, podrían realizarse inversiones en Oleiros, Vilapedre, Noche, Sancovade, Belesar, Soexo, Boizán y Mourence.

Cuando firmaron el citado acuerdo, tanto el portavoz de Vilalba Aberta como el concejal de Infraestruturas, Luis Fernández, destacaron que así se beneficiaba a vecinos que tienen su vivienda o su actividad económica en la zona rural. Pero si entonces había coincidencia, ahora hay discrepancia. El edil socialista afirma que ya se está trabajando en la mejora de pistas (unos 80 kilómetros en total, dice) en varias parroquias; dice que Vilalba Aberta no planteó alternativa ninguna cuando se debatió el Plan Único de este año, y sostiene que la formación desconoce el contenido real del plan.