Paz Domínguez, diseñadora: «Á xente gustalle ter os símbolos de Vilalba en camisetas»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Paz Domínguez recibe en su negocio encargos de clientes de lugares muy variados
Paz Domínguez recibe en su negocio encargos de clientes de lugares muy variados PALACIOS

Elabora diseños y trabaja además con encargos en todo tipo de objetos

05 may 2023 . Actualizado a las 22:25 h.

Paz Domínguez, de Vilalba, explica que se introdujo en el mundo del diseño por dos razones. La primera es que su marido ya estaba metido en ese campo. La segunda es un poco anterior y más exclusiva de ella: «Gústame o deseño», dice. Con esos argumentos se explica su trabajo actual, en una empresa de la capital chairega relacionada con ese ámbito. Ella y su marido, con varios empleados, trabajan en dos apartados: por un lado, el de la rotulación; por otro, el del diseño.

Los símbolos más conocidos de Vilalba son algunos de los motivos que estampa en camisetas y en objetos de todo tipo: hay tazas, pero también, por ejemplo, bolsas o azulejos. La torre de los Andrade o los conocidos elementos gastronómicos de la localidad están presentes es sus diseños: a veces, juntos, como en un estampado en el que se incluyen menciones al capón, al queso de San Simón da Costa y al roscón. «Á xente gustalle ter os símbolos de Vilalba en camisetas», comenta Domínguez.

No solo de la capital chairega y de su amplia zona rural se nutren los diseños. También actúa como fuente de inspiración el Camino del Norte, que a ella le resulta familiar: por delante del negocio pasa la ruta jacobea en su tramo urbano. A  esa presencia de elementos de Vilalba como decoración se añaden los de otros municipios chairegos, así como motivos personalizados. La gente llega con una idea, y Paz Domínguez se encarga de plasmarla.

Ahora, en cierto modo, está en temporada alta, ya que se acerca la temporada de celebraciones y los estampados (bien en camisetas, bien en bolsas o o hasta en azulejos) forman parte de los regalos de manera ya habitual. Una baza que ofrece Paz Domínguez a los clientes es que trabaja con diseños personalizados desde trabajos de una sola unidad, sin necesidad de que el interesado tenga que hacer un encargo de varias piezas.

Por otra parte, esa temporada de actividad más intensa ya tuvo un notable capítulo en días pasados: realizó diseños para el Festival Independente de Vilalba (FIV), y entre el público no pasaron inadvertidas las camisetas que se podían comprar en el campo de la feria, escenario de los conciertos nocturnos. «A verdade é que gustaron e se venderon ben», afirma.

Los motivos que a ella se le ocurren para decorar no tardan lo mismo en concretarse. Paz Domínguez reconoce que el proceso tiene una parte complicada. «Uns lévanche máis tempo ca outros. Unhas veces sáenche en cinco minutos, e outras tárdase máis», dice. La técnica varía de unos casos a otros, puesto que los diseños de las camisetas se colocan en planchas y los de azulejos van a un horno.

Las camisetas son de algodón o de poliéster; las hay de muchos colores, pero el blanco y el negro son los más demandados. Los pedidos llegan de todas partes, y en el trabajo, además de la parte estrictamente económica hay una cuestión, hay una difusión: «É unha maneira de promocionar Vilalba, a súa cultura, a súa historia...», explica. ¿Llegará algún día en el que aparezca Oleiros, su parroquia natal, en los diseños? «Non fixen ningún. Non me deu por aí. Pero ao mellor, algún día, todo chega.»,comenta con una sonrisa.