Cambiar coches por actos culturales: así se peatonalizará en Vilalba la plaza de Santa María
VILALBA
El Concello usará el San Ramón para ensayar un plan piloto de restricción del tráfico
06 oct 2023 . Actualizado a las 13:14 h.Dejar atrás los coches aparcados para introducir actos culturales. Esa es la propuesta del Concello de Vilalba para reducir la presencia de coches en la plaza de Santa María y para iniciar una progresiva peatonalización que se extienda a otros lugares de la zona vieja.
El responsable del área de Mobilidade en el gobierno local, Modesto Renda, explica que las fiestas de Vilalba de este año serán algo parecido a un programa piloto de lo que se quiere llevar a cabo en esa parte de la capital chairega. Durante los festejos, que organiza el Concello, en la plaza de Santa María se celebrarán actividades que supondrán el cierre de ese espacio a los vehículos. Para ello se trabajará en colaboración con la delegación de Cultura, en manos de Tamara Rodríguez, que, como Renda, pertenece a Vilalba Aberta.
El primer teniente de alcalde pretende desarrollar una idea similar a la aplicada en Lugo por la Concellería de Mobilidade, que dirige Rubén Arroxo. Renda sostiene que la restricción a la presencia de coches debe ir acompañada de la celebración de actividades que ayuden a dinamizar una zona pública, sea la plaza de Santa María u otro lugar. En ese sentido, reconoció que la programación que en Lugo tiene lugar en la zona de A Mosqueira, una parte de la rolda da Muralla que se ha peatonalizado, es una idea con la que se puede trabajar en Vilalba.
Cierre de una semana
Del 28 de agosto al 3 de septiembre la plaza estará cerrada al tráfico. Esas fechas coinciden con la semana del San Ramón, y el Concello avanza que en esa zona se llevarán a cabo actividades del programa festivo. En próximos días se celebrará una reunión con comerciantes y con vecinos de la zona para explicarles los planes de actuación.
Lo que se haga en los festejos será un avance de lo que se pretende para este mandato, aunque la idea que desveló Renda es trabajar «pouco a pouco» en ese plan. Hace semanas, tras la formación del gobierno de coalición que comparten el PSOE y Vilalba Aberta, el teniente de alcalde anunció que se buscaban terrenos cercanos a la zona vieja y a la rúa da Pravia para crear aparcamientos.
Es una de las ideas principales del área de Mobilidade para este mandato, y Renda subrayó entonces que la peatonalización de la zona vieja se iría aplicando a medida que se fuesen consiguiendo terrenos para la creación de estacionamientos. En el pasado mandato se habilitó como aparcamiento gratuito una finca situada en la rúa das Pedreiras, cercana a la plaza de Santa María. La disponibilidad de una amplia superficie al aire libre no ha calado todavía entre los conductores como una opción para estacionar, y resulta habitual ver la finca con unos pocos coches aparcados.