Lectores de matrículas en el centro de Vilalba: así se hará el control de la velocidad y de la zona azul
VILALBA
El Concello instalará la vigilancia en la rúa da Pravia cuando las obras estén certificadas
07 ene 2024 . Actualizado a las 22:46 h.El Concello de Vilalba controlará la velocidad del tráfico y el uso correcto de la zona azul con lectores de matrícula. Se usarán para esos fines en la rúa da Pravia cuando las obras en esa calle estén listas y certificadas. La aplicación de esa medida forma parte de una serie de iniciativas relacionadas con la circulación que prevé poner en marcha el área de Mobilidade, que dirige Modesto Renda.
El concejal recordó este jueves que esa medida de control ya estaba prevista dentro de la nueva etapa que se abrirá definitivamente para esa céntrica calle cuando los trabajos de reforma, ya muy avanzados, concluyan definitivamente. Lo previsto por Vilalba Aberta, que gobierna en coalición con el PSOE en este mandato y se encarga de Mobilidade así como de otras áreas, es que la calle tenga otro sentido de circulación, de modo que los turismos circularán hacia el centro desde Campo de Puente o Plácido Peña en lugar de hacerlo como ahora, yendo de la plaza de Suso Gayoso hacia esas calles.
La rúa da Pravia, como otras del casco urbano, tiene velocidad limitada a 30 por kilómetros por hora. Renda admitió ayer que esa medida no era respetada por todos los conductores, no solo en esa calle sino más bien en otras, aunque recalcó que los lectores de matrícula, por ahora, solamente funcionarán en esa calle. Por otro lado, todavía falta por concretar qué modelo se elige y se compra, lo que determinará también, como precisó el edil, qué funciones exactas cumple ese dispositivo.
Además del control del tráfico se vigilará que se cumple lo estipulado en la zona azul. En la rúa da Pravia y en otras del centro (Plácido Peña hasta la intersección con As Pontes de García Rodríguez, Campo da Ponte hasta el cruce con Domingo Goás y Chao Ledo hasta la intersección con Guitiriz), la zona azul funciona de nueve de la mañana a siete de la tarde de lunes a viernes y de nueve de la mañana a dos de la tarde los sábados, con un límite de estacionamiento de 90 minutos para los vehículos.
El modelo se puso en marcha en julio del año pasado, y el concejal encargado de Mobilidade reconoció la necesidad de vigilar con atención el cumplimiento de los criterios estipulados.
Estudio sobre semáforos
Por otro lado, el gobierno local está a la espera de un informe de la Policía Local para decidir si se instalan semáforos en algunos puntos del casco urbano. La decisión se tomó tras recibirse alguna petición de residentes en el casco urbano con ese contenido. Aunque alguna petición tenía una ubicación muy concreta —una recogía, por ejemplo, la necesidad de instalar un semáforo en la calle Chao Ledo—, Renda prefirió ampliar el foco y evaluar el asunto teniendo en cuenta más zonas del casco urbano, recalcando que no había una decisión tomada y que lo recogido en ese informe sería el criterio que se seguiría.
En varios lugares del casco urbano de la capital chairega hubo semáforos hace años y luego se retiraron. Renda afirmó que si se llegasen a instalar, se buscarían modelos de pequeño tamaño, como los colocados en algunas ciudades recientemente.