Afirma que las puertas de la alcaldía estarán abiertas a todos los vecinos
01 nov 2023 . Actualizado a las 21:16 h.Marta Rouco ya es nueva alcaldesa de Vilalba. Un pleno extraordinario al que acudieron decenas de vecinos y en el que también tomó posesión Ignacio Criado como nuevo edil del PSOE definieron una sesión en la que Rouco, afónica y en algún momento emocionada, trazó algunas líneas de su futura actuación: «Serei unha alcaldesa valente» , afirmó.
Diálogo y transparencia serán ejes básicos de su actividad, algo que concretó en una frase: «As portas da alcaldía estarán sempre abertas para a veciñanza», dijo. Ese diálogo incluyó también una mención implícita al PP, grupo de la oposición: «Pídovos que deixemos un legado de entendemento e de respecto», expresó.
Lección de pluralidad
En las pasadas elecciones, celebradas en mayo, el PSOE vilalbés bajó de ocho a cinco concejales, y el apoyo de los tres ediles de Vilalba Aberta, logrado tras negociaciones no exentas de tensión, y del representante del BNG permitió a los socialistas retener la alcaldía.
Vilalba Aberta y el Bloque apoyaron esta tarde a Rouco como hicieron en junio con Veleiro y no presentaron candidato. El PP propuso a Sandra López, que recibió los ocho votos de su grupo.
Rouco agradeció el respaldo de los otros dos grupos, e interpretó los resultados de las pasadas elecciones como una lección de pluralidad que, dijo, está recogida en el actual gobierno.
Prioridades
A pesar de reconocer que los ejes básicos de su trabajo se concretarían en próximos días, Rouco expuso en su primer discurso algunos ejes. Así, anunció que continuarían las obras de humanización en el casco urbano y que se prestaría atención a la zona rural, recordando que ese era su lugar de origen. La mención a las obras en la villa adquiere relevancia tras un mandato en que la reforma de la travesía principal, la rúa da Pravia, generó protestas por la supresión del doble sentido del tráfico y por el cambio en la circulación.
Rouco asumió que podría cometer errores, pero prometió aprender de ellos para no repetirlos.
Emoción y gratitud
La voz de Marta Rouco se quebró cuando dio las gracias a su familia, presente en el salón de plenos. Su hija, su compañero y sus padres, que también se emocionaron con las palabras de la nueva regidora, escuchaban desde las primeras filas.
En la primera estaba Elba Veleiro, ya exalcaldesa, que le entregó a Rouco el bastón de mando y recibió un ramo de flores.
La nueva regidora agradeció el trabajo de su predecesora, con quien entró en la política local, y recordó que el centro de salud de Vilalba, donde Veleiro trabaja desde hace más de 30 años, recuperaba una gran profesional de la medicina.
Cargos socialistas
El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, y el presidente de la Diputación, José Tomé, acudieron al pleno. También asistió Jose Ramón Gómez Besteiro, diputado y aspirante en las próximas primarias para elegir candidato a la presidencia de la Xunta, y César Mogo, senador.
Por otro lado, los respectivos alcaldes de Xermade y de Guitiriz, Roberto García y Marisol Morandeira, y el teniente de alcalde xermadés José Prieto asistieron igualmente al pleno, al que tampoco faltó el exalcalde popular de Vilalba Agustín Baamonde.