Una avería enlodó el suministro de nuevo, y el Concello sigue confiando en lograr fondos para mejorar el abastecimiento
10 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El agua de la traída de Vilalba ha vuelto a salir turbia esta semana. La situación no es una novedad, puesto que ya se ha presentado en otras ocasiones. Mientras los vecinos de diversas zonas del casco urbano convivían a duras penas con el contratiempo, viendo que el agua aparecía de color marrón en bañeras o en lavabos, el Concello descubrió el origen del problema: se registró una avería en la captación situada en As Cañotas (Lanzós).
Como explicó este jueves el concejal de Servizos, Eduardo Vidal, así entró tierra en la red y el agua se volvió turbia. De todos modos, aseguró que la avería ya estaba reparada. Mientras tanto, en casas del casco urbano vilalbés salía ya, este jueves, el agua menos sucia que en días pasados.
La mejora de la red de abastecimiento sigue siendo un objetivo en Vilalba dentro del medio ambiente. El citado edil desveló que se estaba revisando el proyecto que se había enviado para lograr fondos europeos, dentro del programa Next Generation. La intención, que incluía un presupuesto de cuatro millones de euros para diversas actuaciones, no se logró; sin embargo, el gobierno local pretende presentarse a una nueva convocatoria, para lo que está analizando el primer documento.
En años pasados, gobernando todavía el PP, se realizó una mejora de la conducción en dos fases. Los trabajos se llevaron a cabo, primero, entre la conducción de As Cañotas y los depósitos de O Picouto; luego se actuó entre los depósitos y el casco urbano. Por otro lado, la obra de la rúa da Pravia, cerca ya del final definitivo, incluye también una mejora de la red de agua.