El Concello quiere asegurar el respeto de los lugares de aparcamiento en la zona azul en la rúa da Pravia
14 nov 2023 . Actualizado a las 19:51 h.Cuatro cámaras vigilarán el tráfico en la principal calle de Vilalba. La rúa da Pravia, como otras del casco urbano, está afectada por zona azul desde el pasado mandato, y el Concello quiere que se respeten todas las zonas con sus correspondientes usos. La compra de cámaras forma parte de un conjunto de medidas que supondrán una inversión total de 85.000 euros.
Dos de las cámaras estarán situadas en el comienzo y en el final de la rúa da Pravia. Así vigilarán las dos rotondas creadas con las obras de reforma de esa vía, junto a la plaza de Suso Gayoso y en la confluencia con Campo de Puente y con Plácido Peña. Que se respeten las zonas ajardinadas que se instalaron en la calle durante las obras es una cuestión que preocupa particularmente al gobierno local.«A xente mete o coche nas zonas axardinadas. Así é imposible ter algo ben coidado», dijo este martes la alcaldesa, Marta Rouco (PSOE).
La llegada de la zona azul tuvo lugar tras años en los que el asunto había sido objeto de debate en plenos. Funciona de nueve de la mañana a dos de la tarde los días laborales, y el incumplimiento de algunas normas fue reconocida por el área de Mobilidade en este mandato. La compra de las cámaras es precisamente una respuesta a esa situación.
Las obras en la calle, iniciadas en el pasado mandato y pendientes de la certificación final, incluyeron reformas en la superficie y subterráneas. Además de la colocación de nuevo mobiliario urbano y de vegetación, el área de Mobilidade, en manos de Vilalba Aberta dentro del gobierno de coalición formado tras las últimas elecciones, decidió modificar el sentido de la circulación. Aunque la medida aún no ha entrado en vigor, el tráfico circulará del centro hacia Plácido Peña y Campo de Puente, en contra de lo que ocurre ahora. Ya desde antes de las obras, en la calle se instaló un sentido único para el tráfico, y contra esa medida y en demanda de la recuperación del doble sentido se celebraron diversas protestas.
Sin fecha concreta
La compra de las cámaras se financiará con una partida de 85.000 euros, en la que se incluyen otras operaciones. El arreglo de las zonas ajardinadas de la rúa da Pravia y la colocación de bancos nuevos en el área recreativa de A Magdalena entran también en esa operación. Para llevar a cabo esas tres acciones es precisa una modificación de crédito, tratada en un pleno extraordinario que se celebró a primeras horas de la tarde de este martes.
Rouco se mostró confiada en conseguir cerrar lo antes posible la compra de las cámaras, aunque sin poner una fecha exacta ni asegurar que se lograría antes de fin de año.
Críticas del PP
Por su parte, el PP acusa al gobierno local de enterrar dinero en la rúa da Pravia y de preocuparse más por el aspecto de la calle que por otros problemas. La concejala popular Sandra López denuncia que entra agua en la planta baja de algunas casas, que la circulación es complicada y que hay inseguridad para peatones.
También lamenta falta de planificación: dice que ahora la calle va a recibir la mayor parte de una inversión de 85.000 euros después de haber invertido 13.000 euros en verano en plantas y en jardineras.