Adiós a Luis Fole, capellán de la residencia de Vilalba y sacerdote muy conocido en todo el norte de Galicia
VILALBA
Llevaba años de nuevo en la capital chairega tras haber ocupado varios cargos en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol
21 nov 2023 . Actualizado a las 17:54 h.Luis Fole Freire, fallecido este lunes en Vilalba a los 87 años, llevaba años en la Residencia de Persoas Maiores de la capital chairega. Ingresó en el 2019, y fue en cierto modo una vuelta a los orígenes y el inicio de una nueva etapa en su vida. Lo que hubo de regreso está claro, ya que había nacido en el barrio de Guadalupe, perteneciente a la parroquia de Sancovade. La casa familiar, con unos padres que se dedicaban a la agricultura, estaba cerca de la capilla.
Tuvo cuatro hermanos, ya fallecidos todos. Como otros jóvenes vilalbeses de su época, estudió en el Seminario de Mondoñedo: allí coincidió, por ejemplo, con José Bello Lagüela, hoy canónigo de la catedral mindoniense, y con Antonio Domínguez, miembro de la unidad pastoral de la capital chairega. Ordenado en 1960 en Vilalba, A Mariña fue su principal destino, pues en el municipio de Viveiro ejerció como párroco de Santa María do Campo y de Galdo y fue capellán del convento de las Concepcionistas. También formó parte de varios consejos diocesanos.
Cuando volvió a Vilalba, su salud era ya un poco delicada. Sin embargo, todavía hacía vida normal y hasta conducía su coche. En los últimos tiempos sus condiciones físicas eran ya peores, aunque su fallecimiento resultó un poco inesperado. Luis Fole pertenecía a una amplia familia: por ejemplo, un primo suyo, Santiago López Fole fue concejal del PP en Vilalba hace décadas, y un sobrino, Luis Rey Fole, es ATS en la capital chairega.
Sus restos mortales se velan en un tanatorio de Vilalba, y el entierro se celebra este martes, a las cuatro de la tarde. La conducción se efectúa del tanatorio a la iglesia parroquial de Sancovade, y los restos se inhuman después en el cementerio.