Los dos trabajadores que se presentaron fueron mandados a Barreiros para tener un servicio más reforzado
09 dic 2023 . Actualizado a las 14:44 h.El parque de bomberos de Vilalba, que atiende la comarca chairega, está cerrado este viernes. La situación ya se originó este jueves y está relacionada con la falta de personal. Las instalaciones tienen una plantilla total de veinte personas, de las que la mitad, según explicó el Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento, está de baja.
La persona que debía incorporarse como suplente no se incorporó. Al comprobarse esa situación, se avisó a esa persona y a otras dos que figuraban como suplentes de servicios mínimos tampoco acudieron al parque. Se presentaron dos bomberos, que fueron enviados al parque comarcal de Barreiros, desde donde se atenderán posibles incidencias que requieran su participación.
Fuentes de la Diputación, organismo del que depende el citado consorcio, explicaron este viernes que ese traslado de personal era la solución que se estaba tomando en las últimas semanas, en las que la huelga de personal de los parques de bomberos ha sido un asunto presente. Lo que se hace es reforzar un parque cercano para que esas instalaciones tengan un número de personal suficiente para atenderlas, teniendo en cuenta también los servicios de emergencias que hay en los concellos de esa zona. Para el Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento de Lugo, se trata de una actitud «totalmente irresponsable». Ese comportamiento, según precisaron en dicho servicio, puede conllevar graves consecuencias.
Por su parte, el comité replica al consorcio, y sostiene que es a ese organismo al que le corresponde garantizar los servicios mínimos. En cuanto a las bajas, argumenta que son las presiones para hacer horas extras o los excesivos horarios los causantes de ese problema; y en cuanto a las renuncias en las bolas de personal, consideran que las bajas se producen porque los sustitutos deben venir de otras comunidades autónomas o porque están en otras bolsas y renuncian a estas porque así acceden a mejores condiciones laborales.
Esas actitudes, añade, no son las más indicadas para retomar unas negociaciones que llevan meses paralizadas.