El BNG de Vilalba pide que se retire el busto de Manuel Fraga en la alameda
VILALBA
Reclama que la Cidade Cultural cambie de nombre y que se supriman construcciones alusivas a la Guerra Civil
31 ene 2024 . Actualizado a las 19:01 h.El BNG de Vilalba reclama que se retire el busto de Manuel Fraga. Está colocado, desde hace décadas, en la alameda Basanta Olano, frente a la casa natal del político, en pleno centro de la capital chairega: detrás de la alameda empieza la plaza de la Constitución, presidida por la Casa do Concello. La propuesta del Bloque, que se expondrá en el pleno que la corporación vilalbesa celebra este jueves, apunta también a la eliminación de otros símbolos, en los que el nombre de Manuel Fraga también aparece.
La solicitud del edil nacionalista, Tino Alvite, apunta también a que la Cidade Cultural Manuel Fraga cambie de nombre. Con esa denominación son conocidos los edificios de la zona escolar y cultural, entre los que figura la Biblioteca Municipal. Por otro lado, en la moción se pide también que se cambie de nombre la calle del casco urbano (Luis González Valdesuso, falangista fallecido en la Guerra Civil), que se retiren las construcciones alusivas a la guerra civil española situadas junto a las iglesias y a los cementerios parroquiales de Alba y de Goiriz y la placa colocada en una pared de la iglesia de Sancovade.
La pretensión del Bloque se argumenta sobre la base del artículo 35 de la Ley de Memoria Democrática, que rechaza la presencia de elementos relacionados con la Guerra Civil o con el régimen franquista y de edificios o de calles con esos nombres. El busto de Fraga fue robado en más de una ocasión, aunque volvió siempre a su emplazamiento habitual, y también sufrió pintadas.
Manuel Fraga Iribarne (1922-2012) ocupó diversos cargos en el franquismo. El más destacado fue el de ministro de Información y Turismo, en los años sesenta, un tiempo en el que el viejo torreón de los Andrade se restauró para convertirse en Hostería de los Condes de Vilalba, primera denominación del Parador de Turismo.
En el primer gobierno formado tras la muerte de Franco, que presidió Carlos Arias Navarro, fue ministro de Gobernación. Tras su paso por la ponencia que elaboró la Constitución, aprobada en 1978, y como líder estatal de Alianza Popular y del Partido Popular, volvió a Galicia, en donde fue presidente de la Xunta entre 1990 y el 2005. Está enterrado en Perbes (Miño), lugar de veraneo suyo durante décadas. El mes pasado, al cumplirse doce años de su fallecimiento, el PP organizó en su recuerdo una misa, que se ofició en la iglesia parroquial de la capital chairega.
La postura del PSOE fue prudente, aunque dando también pistas sobre la actitud en este asunto. La alcaldesa, Marta Rouco, explicó este miércoles que el asunto iba más allá de la retirada de un busto y que debería abordarse desde una visión más amplia: por ejemplo, apuntó que quizá debería abordarse un cambio de nombre del IES Basanta Silva (Santiago Basanta Silva, vilalbés de nacimiento, ocupó diversos cargos en la administración franquista) y de la plaza del Coronel Pena, situada en la zona vieja y conocida popularmente como Praza dos Ovos.
Por otra parte, desveló que el Concello llevaba meses trabajando en la reparación de la figura de vilalbeses represaliados por el franquismo.