En marcha otro estirón para el polígono de Vilalba: tendrá casi un millón de metros cuadrados con la nueva ampliación

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Además de ampliarse, el polígono de Vilalba puede llegar a tener cámaras de vigilancia, puesto que es uno de los lugares en los que el Concello estudia esa medida.
Además de ampliarse, el polígono de Vilalba puede llegar a tener cámaras de vigilancia, puesto que es uno de los lugares en los que el Concello estudia esa medida. OSCAR CELA

El Concello ha iniciado ya los trámites con otras administraciones tras haber aprobado un cambio urbanístico

12 abr 2024 . Actualizado a las 16:19 h.

 El polígono de Vilalba llegará a tener una superficie cercana al millón de metros cuadrados. Así se conseguirá con la ampliación que puso en marcha el Concello y cuyo desarrollo depende también de la intervención de otros organismos. La superficie que se creará en esta ampliación es de 230.000 metros cuadrados.

La primavera pasada, en pleno, se dio aprobación inicial a la modificación de las normas urbanísticas para poder crear más suelo industrial en Sete Pontes. Contra esa decisión no se presentaron alegaciones, y luego se mandó la documentación a distintos organismos que pueden formularlas.

A la espera de que esos organismos se pronuncien, el siguiente paso será enviar la documentación a la Xunta, a la que corresponde conceder la aprobación provisional. Una vez dado ese paso, también será cometido de la Xunta remitir la documentación al Concello e informar de si es necesario introducir alguna corrección. Después llegará ya el momento de la aprobación definitiva. Un escenario muy optimista podría suponer que dentro de un año estuviese listo el proceso, aunque, por ejemplo, aún falta la respuesta de organismos que pueden opinar sobre esta modificación urbanística.

Lo que resulta indudable para unos y otros es la necesidad de la creación de suelo industrial. El Concello está estudiando la ampliación de las cámaras de vigilancia del tráfico más allá de la rúa da Pravia, y se instalarán en el párking subterráneo de la plaza de la Constitución o el polígono. El presidente de la asociación de empresarios, Moisés Carballeira, admite que es una buena idea, ya estudiada por la patronal en años pasados, pero que también hace falta crear suelo que permita la instalación de nuevas empresas. Para la alcaldesa, Marta Rouco, se trata de una medida que tendrá el aliciente de la ubicación del polígono de Sete Pontes y de la capital chairega en general, junto a la intersección de la autovía del Cantábrico (A-8) y de la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64).

Parcelas en venta

En el polígono hay terreno, con parcelas que van de los 860 a los 1.052 metros cuadrados, procedente de una ampliación de las instalaciones de Entrepinares y con una superficie total de 5.600 metros cuadrados. Los dos intentos de venderlas efectuados hasta ahora por el Concello no han tenido resultado.