La oenegé recuerda que la UE es el mayor importador de pescado y marisco del mundo, con un 23 % de la producción internacional, y que el 50 % de este procede de países en desarrollo
13 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.WWF ha lanzado una campaña de información a los consumidores de once países de la Unión Europea para promover la elección responsable de pescado y marisco y para sensibilizar a los ciudadanos sobre el impacto ambiental y social que tienen las decisiones diarias de compra de productos del mar. La oenegé recuerda que la UE es el mayor importador de pescado y marisco del mundo (23 % de la producción internacional) y que el 50 % de este procede de países en desarrollo. La campaña, en la que participan Alemania, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Croacia, Austria, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España, pretende sensibilizar sobre las «consecuencias ecológicas y sociales» a nivel global del consumo del pescado.
Mercado español
Respecto a España, WWF destaca que es «el cuarto mayor importador del mundo y el noveno exportador», por lo que considera que tiene un «gran peso en el comercio mundial», de ahí que deba mostrar su compromiso con la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura, por los efectos directos sobre la pobreza y la seguridad alimentaria de más de 800 millones de personas. Además, España es el tercer país con mayor consumo per cápita en la UE, por lo que tiene una «gran dependencia» de las importaciones así como una «enorme influencia» en la pesca internacional y, por tanto, «responsabilidad» con la salud de los océanos y las comunidades que dependen del mar.
La campaña pretende que «cada consumidor» contribuya con una economía «más responsable» con las personas y la naturaleza mediante la compra de pescado y marisco sostenible, en lo que tiene un «papel crucial».