Un consorcio gallego diseña un nuevo sistema de comunicaciones marítimas
PESCA Y MARISQUEO
«Esperamos que esto suponga una revolución en el transporte», dicen desde Egatel. Participan el Cinae de Nigrán y el Gradiant de Vigo.
06 ene 2020 . Actualizado a las 18:24 h.«Esperamos que esto suponga una revolución para el transporte marítimo». Son palabras de Francisco Valdés, ingeniero de la empresa tecnológica ourensana Egatel, que desde hace meses participa junto con otras firmas gallegas en un ambicioso proyecto con el que se quiere sentar el futuro de las comunicaciones en el mar.
Se trata del proyecto Polarys, que prevé sacar al mercado un sistema que mejorará la eficiencia en la gestión de la navegación y las emergencias. El grupo Cellnex, a través de Retevisión, lidera un proyecto en el que tienen una fuerte presencia las empresas gallegas. La relación de esta comunidad autónoma con el mar y la presencia de compañías con fuerte potencial tecnológico son la clave para que el nuevo sistema lleve indiscutiblemente un sello gallego. De hecho, detrás de Polarys hay un consorcio integrado por firmas de las cuatro provincias.
Así, además de Egatel, forman parte del proyecto Bastet Seguridad Tecnológica, una firma coruñesa con amplia experiencia en seguridad integral y videovigilancia inteligente. Insitu, una firma de base tecnológica nacida en Lugo experta en arquitectura e ingeniería también forma parte del consorcio, al igual que Scio, otra empresa coruñesa especializada en el sector TIC que ya ha desarrollado proyectos en el sector marítimo. Los centros Cinae, de Nigrán, y el tecnológico de telecomunicaciones de Galicia, Gradiant, de Vigo, completan el grupo aportando asistencia técnica y capacidad para validar los datos obtenidos.
El proyecto, que se financia con fondos del programa Feder Interconecta, se encuentra ya muy avanzado y se espera que este mismo año, antes del verano si todo va bien, ya se pueda probar el prototipo. Se trata de un transceptor VDES (VHF Data Exchange System) y sus sistemas complementarios. Explica Francisco Valdés que «este sistema permite el intercambio de información relacionada con la seguridad marítima entre embarcaciones y entre estas y las infraestructuras tanto terrestres como satelitales, lo que permitirá el envío y la gestión de datos cuando las embarcaciones se encuentren en alta mar».
En tiempo real
En el ámbito del proyecto se desarrolla una aplicación de vigilancia marítima y asistencia a la navegación a la que se dará soporte mediante la tecnología VDES. Toda la información estará disponible en tiempo real a través de una aplicación GIS?3D (Sistema de Información Geográfica Tridimensional) concebida para ser utilizada tanto en puestos de mando y control como en plataformas móviles que cuenten con receptores adecuados.
Adicionalmente, la nueva plataforma permitirá la integración de diferentes sensores y alarmas relacionadas con la seguridad marítima y física de las embarcaciones, proporcionando así un sistema de seguridad integral. «La idea es que el nuevo sistema tenga mucho recorrido porque solucionará un problema que existe a nivel mundial, y nosotros queremos ser los primeros en llegar a esa meta», advierte el ingeniero de Egatel.
El sector precisa cambiar con urgencia el actual AIS, que se está quedando obsoleto
Francisco Valdés destaca la importancia del nuevo sistema de comunicaciones y la necesidad que tiene el sector de disponer de esta herramienta. «Los barcos, y también muchas pequeña embarcaciones, están equipadas con el sistema AIS (Automatic Identification System), que envía datos como la posición o la carga que lleva el barco. Para los buques grandes se trata de un sistema obligatorio que permite que los operadores de salvamento o el personal de puertos controlen el tráfico marítimo y sepan la situación de cada embarcación», cuenta. Se trata, añade, de un sistema que se puso en marcha en los años 80 del siglo pasado, y que en la actualidad se está quedando obsoleto.
Sobrecarga del sistema
«Cada vez hay más tráfico naval y se está produciendo una sobrecarga del sistema que puede llegar a producir que dejen de recibirse datos y que haya problemas, incluso una colisión entre barcos», asegura el experto, que destaca que el nuevo sistema, el VDES, tiene más capacidad de gestionar información sobre el tráfico en zonas congestionadas, como el mar Mediterráneo o el Golfo de México.
El nuevo sistema tiene un componente terrestre y otro satelital, lo que mejora el seguimiento de las embarcaciones en alta mar, y también permite visualizar de una forma más sencilla toda la información disponible. «Queremos ser pioneros en implantarlo en España», asegura el ingeniero ourensano. Y después, al resto del mundo.