
El segundo intercambio estatal con otros países aumenta el cupo anual hasta 3.078 toneladas
25 ago 2020 . Actualizado a las 19:45 h.«Fruto de un gran esfuerzo de negociación que la Secretaría General de Pesca ha llevado a cabo desde finales de junio con Francia, Bélgica y Países Bajos», dice el Ministerio de Pesca, la flota española que faena en los caladeros comunitarios de Gran Sol podrá pescar este año el doble de rape de lo que inicialmente le correspondía. Comenzó el año con 1.296 toneladas, que a principios de año aumentaron en 758, también canjeándolas con esos tres países, y ahora suben en otras 727. En total, 3.077 toneladas, contando las 310,8 de la flexibilidad interanual que permite sumar el 10 % de las no capturadas el año pasado.
España ha conseguido más cupo de rape cediendo cuota de otras especies, pero el Ministerio de Pesca no detalla cuáles. Sí explica que los dos intercambios beneficiarán a «la flota del Cantábrico Noroeste, especialmente a Galicia, además de Asturias, Cantabria y País Vasco». También señala que los pesqueros españoles con licencia en Gran Sol «cuentan también con la posibilidad de hacer uso del mecanismo de cesiones temporales de cuota entre los propios barcos y asociaciones, y asegurar de este modo una planificación de la actividad empresarial». Concreta que las cantidades canjeadas son para la zona VII del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, «el oeste y sur de Irlanda, fundamentalmente».
El rape, añade Pesca, «es un pez de gran valor añadido, altas prestaciones gastronómicas y mucha demanda en la hostelería y los hogares españoles».