Pop y cultura popular en el diseño «made in Galicia»

Luisa López REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

La fusión de Reizentolo y Caramuxo ha propiciado que la compañía resultante esté inmersa en un plan de expansión focalizado en España y Portugal

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Reizentolo-Caramuxo, la nueva compañía fusionada por dos de las empresas referentes del diseño made in Galicia, reúne en la actualidad todos los condicionantes que conducen al éxito empresarial: innovación, creatividad, desarrollo del capital humano y un pulmón financiero que, gracias a la entrada de nuevos inversores, le dará, si cabe, más proyección. La firma está inmersa en un nuevo plan de expansión en España del que, según fuentes de la compañía, esperan salir fortalecidos. En este nuevo proceso en el que se han embarcado, las dos marcas convivirán en el catálogo de Reizentolo.

En el 2017, la empresa cumplirá 15 años desde que tres de sus socios creasen la primera línea de camisetas «con diseños que mesturan a cultura popular de Galicia coa estética pop anglosaxona e a cultura popular global». «Influenciáronse co Xabarín Club, A Cuadrilla de Pepa a Loba, Sargadelos, Andy Warhol, o Gernika de Picasso, a Fanta Laranxa e moito Licor Café, pero sobre todo da máis enxebre tradición popular galega», explican desde la empresa. Presentes en todas las fiestas populares y festivales como el de Ortigueira, el de Cans, As Revenidas o la Festa do Boi de Allariz, consolidaron poco a poco su marca, hasta convertirse en un hito del diseño dentro y fuera de la comunidad gallega. «Reizentolo é hoxe unha empresa de creación artística e deseño, que trascende o concepto de produto», añaden. La empresa cerrará este ejercicio con un millón de euros de facturación.

La compañía tiene ya cuatro tiendas propias, cinco en régimen de franquicia, 25 córners y están presentes en 134 establecimientos comerciales con su producto en multimarca. Precisamente, acaban de abrir un nuevo espacio en A Coruña, para «consolidar a presenza de marca», con un nuevo concepto de tienda que servirá de guía para posteriores aperturas que puedan realizarse tanto en Galicia como en el resto de España. «Reizentolo afronta dende o pasado ano unha clara estratexia de expansión, tanto no referido a puntos de venda coma ao número de artigos en catálogo ou referencias a comercializar cos deseños dos seus creadores. A aposta pola franquicia coma ferramenta de crecemento é outra das novedades desta presentación, onde a tenda coruñesa será o espello no que mirarse en canto a características e estilo das mesmas», explican los empresarios.

El nuevo establecimiento coruñés está inspirado en la idiosincrasia del rural gallego contemporáneo, «e incorpora elementos coma a uralita, a ferralla, o pino país ou o bloque de hormigón a cara vista, sen faltar os capachos, unha bañeira usada ou ducias de centolos de verdade. Todo iso combinado de xeito sorprendente cun estilo limpo e elegante, mantendo a funcionalidade pero procurando sorprender, divertir e converterse así nun espazo emocional, onde os clientes non son robots con carteira, senón persoas», explican.

La nueva política empresarial de la compañía la ha convertido en un hito dentro de su sector, por lo que sus socios esperan un crecimiento en el 2017 considerable con una expansión tanto en España como en Portugal. Actualmente, la firma factura el 50 % fuera de Galicia, y cuenta con una plantilla de 25 trabajadores que integra un perfil humano altamente cualificado formado por diseñadores, licenciados en Bellas Artes y expertos en gestión comercial. «Nesta sociedade hiperconectada, na que estamos tan fartos de estímulos coma pobres de atención, Reizentolo considera que a emoción é o recurso clave para ser percibidos. Cando algo nos emociona, a nosa atención actívase e de repente ese algo faise visible... E pode que logo comprable. Cremos que unha marca potente, máis que ter significado, debe aportar un sentido determinado a certos momentos da vida dos nosos amigos, dos nosos clientes, e nesas estamos», concluyen.

La nueva tienda de A Coruña será una suerte de espejo para futuras aperturas